BLOG
04/08/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El petróleo continúa corrigiendo por tercer día consecutivo

Día positivo para las bolsas. Seguimos recibiendo muy buenas noticias de los resultados empresariales. Destacamos ayer BMW con unos resultados mejor de los estimado, Societe Generale batiendo expectativas y confirmando la vuelta al dividendo y BP con un avance de 5,6%. Los ganadores en el mercado europeo fueron el sector energético y financiero, aunque las ganancias se vieron limitadas por el nerviosismo del mercado en relación al aumento de los casos de contagio de la variante delta.

En Estados Unidos, y en particular en el índice S&P 500, el incremento medio del BPA (beneficio por acción) alcanza +89,0% batiendo expectativas el 87% de las compañías (300 ya han publicado). En Europa el 66% ha superado expectativas. El mercado pinta bien.

Y esta alegría se contagia en las bolsas asiáticas, a pesar del regreso de la COVID-19 a China, que eleva por encima del 80% el nivel de inmunidad colectiva. Ayer también asistimos a episodios de tensiones y doblamientos del Gobierno chino como ya hemos vivido en las últimas semanas. En esta ocasión tocaba a las compañías de videojuegos y, en particular a la empresa Tencent, que terminó en positivo después de la moderación de los mensajes del Gobierno chino.

En el mercado de commodities, el petróleo continúa corrigiendo por tercer día consecutivo ante un menor optimismo económico por la amenaza de la nueva variante delta. El precio del crudo WTI cae -1,6% y el Brent -0,9%.

En relación a los datos macro, ayer se publicaron en Europa los precios industriales alcanzando 10,2% desde 9,6% y 10,3% esperado. Y en EE.UU. los pedidos de fábrica siguen a buen ritmo alcanzando el 1,5% desde 1,7% cuando se esperaba el 1,0%. También las órdenes de bienes duraderos fueron mejores de lo esperado. Sin duda, estos datos siguen reflejando que existen presiones inflacionistas y que la reducción de la misma no es tan clara. Este es el principal debate en el mercado. Veremos el comportamiento de la inflación americana en los próximos meses, pero a día de hoy, el crecimiento de los precios industriales y de los bienes tanto importados —algo más relajados— como exportados nos dice otra cosa. Más les vale no confundirse.

Hoy tenemos las ventas minoristas en la Unión Económica y Monetaria y el dato de empleo ADP (el Informe Nacional de Empleo) de julio en EE.UU. Seguimos con la publicación de resultados y hoy destacamos a GM (vuelve a parar la producción en tres plantas de montaje por falta de chips), Intesa, Booking, Sony, Electronic Arts y MGM.

Y en relación a los bonos… Seguimos en tendencia alcista con disminución progresiva de las rentabilidades. Nadie tiene dudas que este sistema, absolutamente intervenido en la formación de precios, no va a terminar de la noche a la mañana. Pero debe sorprender que el bono a 30 años alemán, de nuevo, entra en terreno negativo con una rentabilidad hasta el 2051 de -0,01%… Alguien podría decir que en el mes de marzo de 2020 llegó a cotizar a -0,40%, pero solo estuvo una semana pasando a rendimientos positivo a mediados de mes. ¿Se nos escapa algo? ¿miedo excesivo a la variante delta? ¿por qué se está volviendo poco a poco a los niveles del año 2020? ¿no ha cambiado nada?: crecimiento, inflación, apertura de mercados… Sin duda, esta estrategia de los bancos centrales, nos está dando tranquilidad con bolsas muy positivas y los precios de los bonos muy sostenidos, pero tendrá su fin tarde o temprano.

¡A por el miércoles!

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com