Ayer tuvimos una sesión sin grandes sobresaltos, en la que los índices europeos (Euro Stoxx 50 +0,46%, DAX +0,31%, Ibex 35 +0,65%) superaron a los estadounidenses (S&P 500 -0,00%, Nasdaq -0,18%). Probablemente pesaron algunos de los comentarios que están haciendo los miembros de la Reserva Federal y las dudas que reinan en cuanto a los tipos de interés. Morgan Stanley informó ayer que no espera que la Fed comience a recortar los tipos hasta septiembre. Desde el banco norteamericano siguen siendo optimistas y creen que es pronto para advertir de un posible rebote de la inflación. De hecho, esperan que la desinflación continúe.
También en el ámbito monetario, el gobernador del Banco de Japón —Kazuo Ueda— ha afirmado este miércoles que el banco central japonés podría tomar medidas si la caída del yen afecta a los precios de forma significativa. Muy interesante si tenemos en cuenta cómo está la divisa japonesa frente al dólar:
Fuente: Refinitiv.
El que sí ha iniciado su ciclo de relajación monetaria es el banco central de Suecia, recortando 25 puntos básicos el tipo de interés oficial. Se trata de la primera bajada del país en más de ocho años. Según el Financial Times los problemas económicos nacionales eclipsan cada vez más las preocupaciones sobre la depreciación de la corona sueca. No obstante, desde el Riksbank reiteraron que la debilidad de la moneda sigue siendo el principal riesgo para la inflación y redujeron las perspectivas de recortes para el segundo semestre. Suecia se une a Suiza y entra en el club de las bajadas de tipos. La gran pregunta es: ¿qué va a hacer el Banco Central Europeo?
La temporada de resultados del primer trimestre sigue su curso y aunque quedan por publicar compañías del calado de NVIDIA, Home Depot o Walmart, lo cierto es que nos está dejando un buen sabor de boca. En Estados Unidos —tomando el S&P 500 como referencia— el 80% de las empresas han logrado batir las estimaciones de beneficios y casi el 60% en ingresos. Todos los sectores presentan sorpresas positivas, aunque destacan consumo discrecional, servicios de comunicación y salud. En Europa (Stoxx 600) el porcentaje baja al 60% en beneficios y a solo el 45% en ingresos. Cifras algo más comedidas que coinciden con la desaceleración económica que vive nuestra región en los últimos trimestres. No obstante, en algo sí que hay similitudes: las reacciones a los resultados están siendo viscerales.
También en el plano empresarial, Microsoft anunció ayer un paquete de inversiones para fortalecer el papel del sureste de Wisconsin como centro para la actividad económica, innovación y creación de empleo relacionado con la inteligencia artificial. Estas inversiones incluyen 3.300 millones de dólares en computación en la nube e infraestructura, la creación del primer laboratorio de innovación centrado en la fabricación y una iniciativa de capacitación para equipar a más de 100.000 residentes del estado. Microsoft destinará unos 30.000 millones de dólares a I+D en 2024, ahí es nada.
Y, por último, en lo que está siendo el culebrón del año: BBVA ha lanzado una opa hostil para comprar el Banco Sabadell. La oferta es exactamente la misma que propusieron para la fusión: un título de BBVA por cada 4,83 del Sabadell. La diferencia es que ahora serán los accionistas de la entidad catalana los que deberán decidir si aceptar o no el canje. Recordemos que cuenta con un accionariado muy atomizado y supone valorar la compañía en 12.200 millones de euros. Más o menos un 20% de prima. Si tenemos en cuenta la fuerte subida que lleva el sector, parece bastante atractiva.
Feliz jueves.