BLOG
28/01/2020 AUTOR: Tressis Análisis & Inversiones

Perspectivas y estrategias de inversión ante las nuevas tendencias globales

Estrategias de inversión

Resumen de nuestra conferencia anual celebrada en Madrid el pasado 27 de enero, donde compartimos las tendencias y expectativas de inversión para el presente ejercicio. Al final del artículo encontrará el vídeo completo del encuentro.

CORONAVIRUS
Consideramos que todavía es pronto para predecir las consecuencias que el coronavirus chino tendrá sobre los mercados globales, pero la historia ha demostrado que en otras ocasiones este tipo de situaciones son absorbidas por los mercados que tras un pequeño bache se recuperan y vuelven a subir. Eso sí Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, advierte que “la economía china está ya muy debilitada y la decisión de cerrar ciudades, no es una decisión cualquiera, tendrá un impacto económico muy importante. El crecimiento chino es un crecimiento cada vez más frágil y el turismo y las exportaciones se verán afectadas”.
Aunque no cambia nuestra tendencia a corto plazo, estaremos atentos a los acontecimientos por si debemos cambiar nuestra estrategia por esta crisis.

ESTADOS UNIDOS
Con respecto a la economía estadounidense, consideramos que no ha tocado techo aún, que seguirá dando alegrías a los inversores en los próximos meses porque aunque el sector manufacturero esté en recesión, el sector servicios compensa la balanza y empuja el crecimiento. Eso sí las elecciones en Estados Unidos y el impeachment contra Donald Trump van a influir en el comportamiento de los mercados y aumentará la volatilidad. La probabilidad de que el impeachment salga adelante es muy baja, pero no podemos considerar que no tenga ningún impacto.

EUROPA
No hay tanto optimismo en nuestras previsiones para Europa, las economías de la Unión Europea llevan mucho tiempo manteniendo un crecimiento muy pobre y, por lo tanto, si se mantienen las políticas de aumento del gasto público seguiremos con avances planos.
Para Daniel Lacalle “La Unión Europea es un ente económico en el que el principal motor es el gasto público. Entonces, como no puede ser de otra manera, genera menor crecimiento de la productividad y menor crecimiento en general y se perpetúa la sobrecapacidad”.

TENDENCIAS DE INVERSIÓN
Si hablamos de tendencias de inversión para este año consideramos que el sector tecnológico ha de ser esencial en nuestras inversiones, pero no tanto la parte más cercana al consumidor como todo lo que tiene que ver con el desarrollo vinculado a la inteligencia artificial. A pesar del imparable crecimiento que han protagonizado este tipo de compañías, no se aprecian signos de agotamiento ya que las grandes tecnológicas están recomprando sus propias acciones.
También, han llegado para quedarse las inversiones relacionadas con loa cambios sociodemográficos y la sostenibilidad.
En inversiones sostenibles es importante invertir en lo que realmente suponga un cambio y una verdadera apuesta por la sostenibilidad. No se trata de donación. Significa que algo tiene que ser no solamente mejor y de mayor calidad, sino más rentable dentro de 10 años de lo que es ahora.

BANCOS CENTRALES
Los bancos centrales continuarán con su protagonismo durante el 2020, continuarán con sus políticas expansivas y bajos tipos de interés. No esperamos grandes cambios aunque el BCE nos pueda dar alguna sorpresa con la nueva presidenta Lagarde en cuanto a políticas fiscales y revisión de los objetivos de inflación.

RENTA VARIABLE
La renta variable seguirá siendo nuestra apuesta en 2020. Los activos de riesgo seguirán siendo los favoritos en nuestras carteras porque los bancos centrales seguirán con sus políticas ultraexpansivas y tenemos bajos tipos de interés. Es verdad que los mercados están en unos niveles altos de valoración pero al comparar lo que es la rentabilidad de los bonos con la rentabilidad de los beneficios podemos decir que sigue habiendo oportunidades en renta variable.

Llevamos años diciendo que el mercado alcista ha llegado a su fin pero este año que acaba de comenzar, aunque estará marcado por el bajo crecimiento y otros factores que pueden alterar los criterios de inversión —guerra comercial, brexit, tensiones geopolíticas, petróleo, divisas o mercados emergentes— , seguirá siendo un buen ejercicio en términos de rentabilidad.

CONFERENCIA ANUAL PERSPECTIVAS 2020

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com