Los mercados de renta variable presentaron resultados mixtos. Los parqués europeos cerraron con números verdes, el primer lugar para el CAC 40 1,34%, seguido del DAX 1,03%, Ibex 35 0,94% y el FTSE100 0,82%. El índice generalista francés presentó fuertes subidas debido al optimismo percibido por los operadores de mercado tras la venta de bonos del Tesoro de Francia. En Estados Unidos, la nota negativa fue para el S&P500 -0,25% y el Nasdaq -0,79%, pero el Dow Jones logró cerrar una revalorización de +0,77%. El sector tecnológico logró lastrar el índice generalista estadounidense, con caídas en Nvidia, Broadcom y Apple.
Tal como se mencionó anteriormente, la primera venta de bonos de Francia, después de la convocatoria de elecciones anticipadas, recaudó 10.500 millones de euros, la cual mostró una demanda sólida pese a la incertidumbre política. La demanda fue 2,41 veces el monto ofrecido, similar a subastas anteriores. Aunque algunos fondos se mantienen alejados por considerarlos vulnerables, los resultados fueron mejores de lo esperado. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la estabilidad financiera del país, especialmente si el partido de Emmanuel Macron pierde terreno ante la extrema derecha de Marine Le Pen y la Comisión Europea ha señalado el alto déficit presupuestario de Francia.
Prima de riesgo de los bonos franceses a diez años.
En cuanto a los datos macroeconómicos, en Estados Unidos fueron negativos. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia fue menor que lo estimado (1,3 vs 5). Además, la cuenta corriente muestra señales de mayor déficit que está viviendo el país norteamericano (-237,6 mil millones de dólares). Asimismo, las peticiones iniciales por desempleo fueron de 238.000, 40.000 más que la lectura anterior. En Europa, el Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener sin cambios los tipos de referencia, mientras que el banco central suizo los recortó 25 puntos básicos, ubicándolos en 1,25%.
Para hoy en la madrugada tuvimos en dato de inflación de Japón, el cual se estima que salga en 2,6%. Adicionalmente, veremos los PMI de la zona euro, Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos. Por último, al final de la sesión saldrán las ventas minoristas de viviendas de segunda mano estadounidenses.
Cabe mencionar que durante la jornada podríamos experimentar volatilidad por la llamada «cuádruple hora bruja». Esta es conocida por su alta volatilidad y volumen de operaciones, ya que los inversores y operadores de mercado ajustan sus posiciones o las cierran antes del vencimiento de estos contratos. Este fenómeno puede causar movimientos significativos en los precios de las acciones y de los índices bursátiles debido al reequilibrio de las carteras y la liquidación de los contratos.
Feliz viernes.