BLOG
12/08/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los parqués europeos en números verdes

Aún con la resaca de los datos de inflación de Estados Unidos que conocíamos el miércoles, los inversores se decantaron el día de ayer por las ventas de los índices que más habían subido el día anterior, como el Nasdaq. En cambio, los parqués europeos disfrutaron de números verdes, pero nada que ver con el festín del día anterior de los americanos. Por su parte, los mercados de bonos vivían una jornada de ventas y el americano a diez años ya se encuentra cerca del 2,9% y el bund del 1%.

 

En cuanto a las noticias macro, ayer se publicaban los datos de los precios a la producción del mes de julio de EE.UU. que mostraban una gran caída de los precios de la energía (-9%). Otros sectores que han mostrado una moderación en los cambios mensuales han sido los servicios que aumentaron un 0,1% y los costes de transporte y almacenamiento que solo aumentaron un 0,4%. En cambio, los precios de los alimentos han repuntado un 1% respecto al mes anterior y varios precios de los productos terminados que entran en el IPC también se han moderado o disminuido durante el mes. Con todo, la tendencia anual ha disminuido del 11,3% interanual al 9,8% y el IPP subyacente del 6,4% interanual al 5,8%. Estos datos del IPP van en línea con la idea de que es posible que estemos viendo el pico de la inflación, ya que la energía y los precios de los bienes incluidos en el próximo IPC deberían continuar moderándose mensualmente. Sin embargo, la Fed debería esperar una confirmación de estos datos antes de adoptar una nueva estrategia, pero refuerzan la probabilidad de una subida de tipos únicamente el 0,5% en septiembre. En cuanto a los datos semanales de peticiones de desempleo se mantuvieron altos pero volátiles con las revisiones a la baja de la semana pasada.

 

Desde junio, los mercados se han visto influenciados por la perspectiva de tipos más bajos el año que viene ante una desaceleración del crecimiento. Esto ha resultado en una caída en los rendimientos de los bonos, a pesar del repunte de los dos últimos días, impulsando el comportamiento del crédito investment grade y desencadenando un repunte de las acciones de más del 10%. Todavía nos gusta el crédito IG en estos niveles. Los diferenciales solo se han reducido marginalmente a medida que los inversores vuelven a invertir en renta variable. Además, los mayores ingresos por cupones proporcionan un colchón contra otro aumento del rendimiento a medida que los mercados cotizan que la inflación se va a situar por encima de los objetivos de los diferentes bancos centrales de una manera más persistente.

 

Hoy conoceremos los datos del PIB del pasado trimestre del Reino Unido, que tras las noticias del Banco de Inglaterra de la semana pasada, se espera negativo. Además, conoceremos la percepción de la Universidad de Michigan, el IPC de Francia y los datos de producción industrial de la eurozona y del Reino Unido.

 

Buen fin de semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com