BLOG
28/12/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Parece que por fin hemos llegado al final del culebrón brexit

La semana de Navidad terminaba de forma tranquila en los mercados a pesar de los sustos que está empeñado en dar Trump durante su último mes de mandato.

La excepción era Alibaba, empresa china que sufría otra gran caída tras la noticia de que el regulador chino abría una investigación de antimonopolio, sumado a la cancelación de la salida a bolsa de su empresa financiera Ant Financial, la mayor fintech del mundo. Un duro golpe para una de las principales compañías que tiene el gigante asiático capaz de competir con las tecnológicas estadounidenses a nivel mundial. Las acciones coordinadas muestran que Pekín está intensificando sus esfuerzos para frenar a las empresas tecnológicas nacionales que ve como una amenaza para la estabilidad política y económica a medida que las empresas se han hecho más grandes y poderosas en pocos años.

Por su parte, Trump, en vez de querer robarnos la Navidad, decidió secuestrar el plan de estímulo fiscal aprobado por los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Finalmente, alguien debió de hacerle entrar en razón y todo sigue su curso. En el caso de que el presidente finalmente no hubiera firmado, casi 10 millones de estadounidenses, entre ellos muchos autónomos, habrían dejado de recibir subsidios por desempleo mientras las agencias federales podrían haber cerrado este martes.

A nivel europeo, parece que por fin hemos llegado al final del culebrón brexit. Yo al menos no me atrevo a decir que todo ya está atado y bien atado hasta que no esté aprobado por todos los Parlamentos e instituciones que aún tienen que ratificar el acuerdo. Pero por lo pronto, mientras escribo estas líneas, todo apunta a que seremos capaces de evitar una dura ruptura tras tantos años de relación y de negociación del divorcio. Además, no nos separaremos del todo, puesto que los británicos seguirán formando parte de algunas instituciones europeas y mantendremos un acuerdo comercial ventajoso para ambas partes. En cambio, nuestras universidades dejarán de recibir erasmus de las Islas, algo que ha decidido Bruselas. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha pronosticado que el brexit le costará al Reino Unido el 4% de su PIB durante los próximos 15 años.

Esta semana tendremos pocas referencias macroeconómicas, entre las que destacan los PMI de diciembre en China, el IPC en España y desempleo semanal en Estados Unidos.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com