BLOG
10/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Paloma en un mundo de halcones

Buenos días.

Se empieza a notar que nada más falta una semana para que EEUU alcance el techo de deuda, y de ahí el ligero cambio de postura y los primeros amagos de una negociación que ya puede empezar a considerarse de mayor seriedad que lo visto hasta ahora. Ante el inmovilismo partidista de Obama, el turno de ceder corresponde a los republicanos, dispuestos, en principio, a ampliar el máximo de endeudamiento público para poder negociar la reducción del déficit sin la permanente amenaza de la suspensión de pagos. Además, se podría aprovechar para concluir el shutdown, una situación difícil de comprender en Europa, en donde solo se contempla una huelga de los funcionarios, pero nunca del Gobierno.

Entre shutdowns y fiscal cliffs, Obama aprovechó un hueco en la agenda de ayer para presentar en sociedad a la que será la presidenta de la Fed a partir del próximo febrero. Janet Yellen, paloma en un mundo de halcones, llega al cargo con la titánica misión de acostumbrar a los mercados a sobrevivir sin los estímulos que los mantienen por encima de lo que la actividad económica real marca, pero ayer ya dejó bien claro que el empleo, el empleo y el empleo serán los pilares de su mandato.

Y siguiendo con la Fed, a la vez que se oficializaba la sustitución de Ben Bernanke, se publicaban las Actas de la última reunión del FOMC, en la que por sorpresa, sus miembros decidieron no dar comienzo al tapering. Según los visto en éstas, la mayoría de los miembros abogan por comenzar la retirada de estímulos tan pronto como este año y concluirlo a mediados de 2014, pero el sano desacuerdo del comité invitó a todos sus miembros salvo uno a votar en contra de iniciar el recorte de las compras de activos.

Como se puede comprobar, todo es EEUU, pero es que una eventual suspensión de pagos de la primera potencia económica merece la mayor atención, lo mismo que el próximo poseedor del bastón de mando de la Fed, por lo que, en la medida en que la deuda y los estímulos sigan presentes, no será de extrañar que la actualidad siga girando en torno a EEUU.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com