BLOG
21/06/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Las palabras de James Bullard marcaron la jornada

Al final fue Bullard el culpable de que el mercado viviera una jornada movida el viernes. El otro día decíamos en estas mismas líneas que el final de la semana bursátil podía estar marcada por el vencimiento de derivados. No obstante, y a pesar de que ese evento sí que tuvo incidencia, fueron las palabras de James Bullard las que marcaron la jornada. El miembro de la Reserva Federal comentaba que la primera subida de tipos se podía producir antes de lo que el mercado espera, ya que la inflación podría alcanzar el 3% este año y situarse de manera sostenida por encima del 2,5%. Estas declaraciones provocaron que el dólar se fuera hasta el 1,18 en su tipo de cambio frente al euro y que las bolsas perdiesen más de un 1% arrastradas por la caída de los valores más cíclicos.

Las empresas de crecimiento llevan varias jornadas superando fácilmente a las de valor, ya que los inversores están recogiendo beneficios en sus apuestas sobre los sectores energético y financiero, en medio de temores de que la Reserva Federal elimine sus políticas acomodaticias y suba los tipos antes de lo que los mercados habían previsto. Los riesgos para la recuperación económica se están reduciendo, a medida que se empiezan a ver señales positivas de incremento de demanda global, así como un buen ritmo en las vacunaciones.

En los mercados de renta fija la deuda pública a corto y medio plazo experimentó un aumento de las rentabilidades sostenido durante la semana pasada. De hecho, la diferencia en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a cinco y treinta años alcanzó un nivel inferior al de su inicio en 2021, una tendencia que podría influir en los títulos financieros porque los bancos tienden a beneficiarse de mayores diferenciales entre los tipos de interés a corto y largo plazo. Pero la noticia de la semana era que las rentabilidades de los bonos gubernamentales griegos a cinco años se situaban en terreno negativo por primera vez, lo que refleja el plan del BCE de continuar con su programa mensual de compra de bonos.

Durante la jornada de hoy no se esperan grandes novedades. El mercado asiático ha comenzado la semana con fuertes retrocesos, pero se corresponden con las caídas registradas en los parqués occidentales durante el viernes. Tampoco tendremos publicaciones macroeconómicas relevantes.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com