BLOG
23/10/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Otra de esas sesiones de transición

El día de ayer se podría calificar como otra de esas sesiones de transición a la espera de que la semana vaya cogiendo temperatura, empezando por el día de hoy. No fue día de dominación macro, ni macro-politica ni nada del estilo, más bien con atención a la lectura de los resultados empresariales que vamos conociendo.

Empezaremos precisamente por este último tema, el de las cifras de las compañías. Después de la decepción del conjunto del sector tecnológico la semana pasada, Yahoo revertió esta tendencia con un beneficio apoyado en la venta del portal chino Alibaba. Pero si por algo se esta caracterizando esta temporada de resultados es por dos cosas: se baten las expectativas de beneficios pero no se hace lo mismo con los ingresos, y además, muchas de las compañías advierten sobre la debilidad de sus previsiones en el corto plazo.

Pero aunque no fuera el día de la crisis en Europa, no podemos dejarlo pasar sin comentarlo. El vicepresidente del BCE hizo un par de anuncios de peso, el primero es que el banco supervisará las 25 principales entidades a lo largo del año que viene dentro de su nueva labor, y el segundo fue negar la inyección directa a la banca antes de 2014, aunque la banca irlandesa podría ingresar en el club de los guapos en lo que a la retroactividad de las ayudas se refiere.

También España se llevó lo suyo. Un día después del escollo que suponían las elecciones autonómicas, Eurostat elevaba el déficit público español de 2011 hasta el 9,4% debido a las facturas impagadas de las AA.PP. y las ayudas a las entidades financieras. Y no sólo eso, cinco CC.AA. (cuatro de las cuales ya han tenido que apelar al fondo autonómico de liquidez) recibían otro gancho en forma de rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody’s “por el deterioro de sus posiciones de liquidez” y las “muy limitadas reservas de efectivo a partir de septiembre de 2012”, en palabras de la agencia. Entre tanto, la CNMV extendía la prohibición de las posiciones cortas hasta finales del presente mes, aunque pretende ampliarla hasta febrero con el objetivo de defender los precios de los bancos en proceso de saneamiento.

Hoy tenemos un día cargado de referencias, aunque el calendario macro sigue sin ofrecernos nada destacable. El Tesoro español vuelve a someterse al dictamen de los mercados con una nueva emisión a tres y seis meses para calibrar si se puede seguir beneficiando de la tregua de la que viene disfrutando. En EE.UU., además de la esperada presentación del mini iPad (lo que de verdad se espera es ver cuantas récords de ventas son capaces de romper), dará comienzo la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com