Los movimientos del mercado bursátil el último día de la semana no fueron muy bruscos, quizá algo más destacados en Estados Unidos con alzas del Nasdaq y el S&P 500 de 1,38% y 0,94% respectivamente. Los índices europeos registraron movimientos más tímidos, pero que sumaron a unas rentabilidades semanales muy positivas. En los últimos cinco días, el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 3,63%, el Ibex 35 un 3,11% y el FTSE MIB italiano un 4,88%. Los americanos también han rebotado con fuerza: el S&P 500 cerró con un 3,37% semanal, el Nasdaq con un 4,09% y el índice de Filadelfia de semiconductores con un sólido 7,88%, mientras que el patito feo ha sido el Dow Jones Industrial con un 2,22%. Si buceamos un poco dentro de este índice, han sido las empresas sanitarias, las de materiales y consumo básico como Coca-Cola -1,09%, GSK -3,83% o Albermale -0,60% algunas de las culpables.
Esto se produce en una semana en la que la Fed tampoco disipó muchas dudas sobre sus próximos pasos. Pero la lectura del mercado fue positiva, lo cual permitió que las acciones dentro del sector inmobiliario brillasen con avances tanto en Europa como en EE. UU. superiores al 9% en la semana. La corrección de las rentabilidades de la deuda pública tiene mucho que decir en este movimiento tan positivo, que también animó a otras acciones como las tecnológicas o las de servicio de comunicaciones a recortar parte del terreno perdido estos últimos meses.
Por el lado de la deuda, esta última semana también ha sido buena con bajadas generalizadas en los tipos de interés en los bonos soberanos. El viernes corrigieron una vez más las tires. En Alemania, el bund a diez años cayó 7 puntos básicos hasta el 2,64%, en Estados Unidos su homólogo cedió 9 puntos básicos hasta el 4,57%, así como el español, que se situó en el nivel del 3,68% tras retroceder 9 puntos básicos. El mercado actualmente ha reducido considerablemente las expectativas de un aumento adicional en la próxima reunión de la Fed en diciembre, según la herramienta FedWatch que recoge las estimaciones del mercado para los tipos de interés. Hace apenas diez días esta probabilidad alcanzaba el 30%, mientras que actualmente apenas llega al 5%, con un 95% de los inversores que entienden que no se tocarán las tasas de referencia.
El conflicto entre Israel y Gaza se mantiene bastante activo. Israel ha asegurado que han rodeado Gaza y que han separado la parte norte de la franja del sur, atacando tanto los objetivos en la superficie como bajo tierra. El mercado continúa sin dar señales claras de nerviosismo en relación con estos acontecimientos. De hecho, los índices de petróleo WTI y Brent han cedido un – 3,33% y -4,07% en los últimos cinco días y el oro cerraba ligeramente en negativo con un -0,17%.
Hoy se publicará el acta de la reunión del Banco de Japón, que tuvo lugar la semana pasada en medio de la discusión sobre la flexibilización de la política de control de la curva de tipos de ese país. Por el lado europeo, tendremos los datos finales de los PMI de la eurozona, de Alemania y de España, donde se estima que confirmen las cifras preliminares que reflejaban una contracción en la actividad económica de estas geografías. También verá la luz el índice de confianza del consumidor para la eurozona y el índice de tendencia del empleo de EE. UU.
Feliz lunes.