BLOG
16/02/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Optimismo en los mercados

Buenos días.

Hoy lunes volvemos a hablar sobre Grecia para abrir la jornada. El siguiente paso es la reunión del Eurogrupo, esta vez prevista y organizada, para tratar el asunto del programa de deuda heleno. Resultado previsto: poco. Con este desestabilizador en potencia de por medio, al menos las fuerzas ucranianas y prorrusas (o directamente rusas) aguantan de momento la tregua alcanzada en las conversaciones de paz a cuatro bandas de la semana pasada.

Con el optimismo de los mercados sobre todo el Este de Europa, la buena evolución de los indicadores económicos ayudó también a las subidas en la bolsa, permitiendo no sólo estas escaladas, sino en algunos casos incluso nuevos máximos. Lo mismo puede decirse del precio del petróleo Brent, en estos momentos por encima de 60 dólares para ayudar a eliminar en cierta medida la volatilidad.

De vuelta a los indicadores macroeconómicos, lo más destacado ha sido el crecimiento del 0,3% del PIB 4T14 de la zona euro, una décima más de lo esperado. Posiblemente la mejor noticia sea la vuelta de Alemania, que gracias a la demanda interna crece un 0,7%, igualando así a España. Hay que expresarse en términos parecidos al hablar de la actividad de Japón, o quizás incluso con más optimismo, dado que la economía nipona ha salido de la recesión después de registrar un +0,6% en el último trimestre de 2014, si bien es cierto que el consenso esperaba que alcanzara el +0,9%. En el lado contrario está la confianza del consumidor norteamericano según la Universidad de Michigan, la cual pasaba de 98,1 a 93,1 por culpa del incremento del precio de la gasolina, lo que ha minado las expectativas de los ciudadanos de cara a los próximos meses.
Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com