BLOG
20/12/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Oportunidades que no se deben perder

Hoy martes, después de cinco días desde la subida de tipos de interés por parte del BCE y las palabras de Lagarde en la rueda de prensa posterior, seguimos digiriendo el fuerte repunte de rentabilidades que hemos tenido en toda la curva europea y crecen los corrillos sobre cuál será el tipo máximo que impondrá el BCE para el próximo año. Sí, es cierto, esto ya lo hemos vivido hace pocos meses. Les recuerdo los días antes a la reunión de Jackson Hole de finales de agosto, cuando el mercado descontaba un comportamiento a favor del crecimiento por parte de los bancos centrales dejando a un lado la inflación y sin embargo fue todo lo contrario. El bono a diez años americano pasó del 3% al 4,20%.

 

El mismo mensaje tuvimos la semana pasada por parte de Lagarde, afirmando que la inflación sigue siendo muy alta (10,1% la general y 5% la subyacente) y que los tipos deberán seguir subiendo. ¿Cuánto más? Esa es la pregunta complicada de contestar. Por ahora, el mercado descuenta ya un 3,25% para el tercer trimestre del 2023, y el euríbor a doce meses ya ha alcanzado el 3%, nivel que no alcanzaba desde el 2008. Deberemos fijarnos en la inflación, pero en Europa no hay muchos visos de relajamiento de precios.

 

Pero ahora que viene la Navidad, déjenme que busque algo más positivo. En EE.UU., donde el recorrido de tipos ha sido más rápido y profundo que en Europa, la inflación está bajando desde hace unos meses. Les recuerdo que en octubre pasado, el dato anualizado era del 7,75% y este mes se publicó 7,11% desde el 9,1% del mes de julio. Esto es debido a que tanto los precios de los alimentos como los de la energía han bajado sustancialmente y solo en el sector servicios se han incrementado. Posiblemente esta caída de la inflación se está debiendo a que los movimientos de tipos que empezaron en el mes de marzo en EE.UU. y ya empieza a notarse en la demanda. Esa frase un poco chulesca de “cuando tú vas, yo ya he vuelto” parece que es lo que nos dice EE.UU. a Europa. Ahora la pelota está en nuestro tejado y debemos acortar la distancia de subida de tipos con EE.UU.

 

Pero volviendo a mi sesgo más pesimista y menos navideño, quiero recordar las palabras de Lagarde cuando dijo el jueves pasado que los tipos estarán más altos y por más tiempo y el vicepresidente Luis de Guindos reafirmó ayer la decisión del BCE de seguir subiendo los tipos porque las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes. Es cierto que estamos cada vez más cerca del final de las subidas, pero esto no quiere decir que los tipos se reduzcan a finales del año 2023 como descuenta el mercado. La inflación no se reducirá tan pronto y, si lo hiciera, sería por una recesión muy profunda. Después de la subida de tipos del pasado jueves, los bonos reaccionaron con fuertes caídas aumentando las rentabilidades, poniéndose a la altura de las futuras subidas de tipos por parte del BCE. Actualmente, bonos a dos años con grado de inversión están generando rentabilidades por encima del 4%. Estas oportunidades no se deben perder.

 

Ayer las bolsas tuvieron sesgo mixto. En Europa todos los índices terminaron en positivo excepto el italiano, que se dejó un escaso -0,02%. Sin embargo, en Estados Unidos, los tres índices más importantes terminaron en rojo. El Dow Jones perdió -0,49%, el S&P 500 -0,90% y el Nasdaq -1,49%.

 

Sobre los datos macroeconómicos, se publicó el índice IFO de Clima Empresarial que mejora hasta 88,6 desde 87,5 esperado y 86,3 anterior. La evaluación de la situación actual se sitúa en 94,4 desde 93,5 esperado y 93,1 anterior y las expectativas mejoraron a 83,2 desde 82 esperado y 80 anterior.

 

El indicador sigue en zona de crisis, aunque desplazándose hacia la recuperación, lo que se debería notar en el consumo futuro.

 

Tenemos que destacar el cambio realizado por el Banco de Japón, sorprendiendo al ampliar el intervalo de cotización de los bonos a diez años hasta el +/-0,50% desde el +/-0,25% anterior. Hoy se publican en EE.UU. los permisos de construcción y las viviendas iniciadas y en Europa la confianza empresarial, que se espera que mejore desde -22,3 hasta -23,9.

 

Hoy se publican en EE.UU los permisos de construcción y viviendas iniciadas y en Europa, la confianza del consumidor.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com