Los mercados de renta variable presentaron ganancias en ambos lados del Atlántico. Los índices de los parqués europeos, a excepción del Ibex, cerraron con números verdes, como el DAX 1,02%, CAC 40 0,69% y el FTSE 100 0,33%. El índice generalista español presentó caídas debido a la opa de BBVA a Sabadell, lo que generó una caída superior al 6% en la cotización bursátil del banco con sede en Bilbao y con un peso cercano al 10% en el índice. En Estados Unidos, el S&P500 subió un 0,21% y con este resultado vuelve a ubicarse por encima de los 5200 puntos, el Dow Jones 0,85% y el Nasdaq 0,27%. Cabe resaltar el buen comportamiento de los sectores inmobiliario estadounidense y energético en ambas regiones.
La renta fija presentó pocos movimientos. Las curvas europeas aumentaron su rentabilidad exigida en todos los vencimientos. Añadido a esto, los diferenciales de crédito de alta calidad se ampliaron levemente, mientras que los de alto rendimiento no presentaron cambios. Por último, los vencimientos cortos de los bonos del Estado (hasta tres años) presentaron una reducción en la TIR. En el gráfico, se muestra que los operadores de mercado esperan que los principales bancos centrales en mercados desarrollados disminuyan al menos en 50 puntos básicos los tipos de referencia, en el 2024.
BCE, BoE, Fed parecen recortar dos veces. El mercado espera al menos 50 puntos básicos de bajadas en el 2024.
Fuente: Bloomberg
En la agenda macroeconómica de ayer, los datos más relevantes fueron la decisión de tipos del BoE (Banco de Inglaterra), que decidió mantenerlos en 5,25% y las nuevas peticiones por desempleo estadounidenses, las cuales salieron más altas que lo estimado (231.000 vs. 212.000). Hoy tendremos variedad de datos del Reino Unido: PIB, balanza comercial, producción industrial y producción manufacturera. En Estados Unidos conoceremos el dato de confianza del consumidor y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.
Feliz viernes.