BLOG
18/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ojo, Grecia sigue ahí

Buenos días.

Fed, Fed, Fed, … Esperemos que nos guste escuchar esta palabra porque es la tónica de los próximos meses, siempre y cuando el complicado calendario de conflictos geopolíticos no reclame su cuota de protagonismo. Por lo pronto, la reunión de dos días que hoy concluye va a estar marcada por una acepción: PACIENCIA. Incluirla o no en el mensaje será capital, dado que se va a interpretar como el pistoletazo de salida para la primera subida de tipos en EEUU desde 2007. Así que a partir de esta tarde podemos entrar en una nueva dinámica en los mercados.

Pero ojo, Grecia sigue ahí. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, realizó unas declaraciones que pueden ser vistas desde dos ópticas diferentes: una metedura de pata más que digna o un misil conscientemente teledirigido contra la línea de flotación de Atenas. El holandés adujo la posibilidad de que se pudiera imponer un control de capitales en Grecia, lo que lógicamente tuvo respuesta por parte de las autoridades helenas, inmersas en una juego de contención de diversas sensibilidades.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, lo más destacado fue la confianza inversora alemana medida por el ZEW, que a pesar de subir por quinto mes consecutivo, no fue capaz de superar las expectativas, lo que los inversores aprovecharon para tomarse un respiro en bolsa. Poca novedad respecto al IPC de la zona euro, pues éste creció las seis décimas previstas en tasa intermensual. En EEUU el signo de los datos del sector inmobiliario fue mixto-positivo, pues el descenso del 17% de viviendas iniciadas fue compensado por la subida de los permisos de construcción, muy buen síntoma por cuanto se trata del indicador adelantado de la construcción norteamericana.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com