BLOG
16/11/2021 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

Octubre devolvió la sonrisa a los inversores

Ayer Europa mostró un tono más firme que el plano Wall Street cerrando al alza y con varios índices tocando nuevos máximos. Desde principios de año, los selectivos bursátiles nos están sorprendiendo positivamente casi todos los meses. Tras el revés de septiembre, un mes que tradicionalmente es complicado, octubre devolvió la sonrisa a los inversores y la primera quincena de noviembre ha servido a los mercados de plataforma para explorar nuevos niveles históricos.

Aún quedan por publicar algunos resultados empresariales trimestrales de grandes empresas (Nvidia, Applied Materials, Cisco), en particular los dos gigantes del comercio minorista estadounidense, Walmart y Home Depot, pero nada parece ir en contra de este exitoso trimestre en cuanto a crecimiento de los beneficios se refiere. El mercado sigue preocupado por una mayor inflación y así lo muestran los consumidores en su índice de confianza y las compañías. El término “inflación” ha sido mencionado por 285 empresas del S&P 500 durante sus conferencias de resultados del trimestre (aún faltan unas 40 por publicar), una cifra muy por encima del promedio de cinco años (137) y nos tendríamos que remontar a 2010 para ver una cifra parecida.

Nada parece minar el incorregible optimismo de los inversores. Se están revisando a la baja algunas estimaciones de crecimiento para el próximo año, pero preferimos escuchar que en torno al 90% de todos los países del mundo habrán recuperado los niveles de crecimiento de antes de la pandemia al finalizar 2021. Ya, ya, China se está ralentizando, pero siempre queda la esperanza de que vuelva a poner en marcha sus motores y los recientes datos de producción industrial y ventas al por menor han sido buenos. De entrada, hemos tenido esta madrugada una minicumbre entre Joe Biden y Xi Jinping, días después de su affaire en la COP26 en Glasgow, donde tuvieron puntos de vista convergentes. En principio, nada a destacar, pero toda reducción de hostilidades nos vale. Por otro lado, el embajador de China en la UE ha acusado a Bruselas de poner en peligro el comercio mundial al implementar nuevas medidas proteccionistas. «La política de la UE corre el riesgo de crear nuevas tensiones en las cadenas de suministro», dijo. Verás tú, al final la que va a salir escaldada es Europa y ellos van a quedar tan amiguitos.

El virus sigue avanzando por los distintos países europeos mezclándose con el 85% de los vacunados españoles y el 65% de los vacunados alemanes. ¿Restricciones a la movilidad?, ¿confinamientos?, ¿nuevos problemas económicos y sanitarios?, ¿consolidación bursátil?

Cuando se le preguntó si los precios bajarán para el próximo otoño, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo en el programa Face the Nation de la CBS que «realmente depende de la pandemia. La pandemia ha estado dominando la economía y la inflación». (Ya tenemos «virus expiatorio» para la inflación. Rodríguez Braun).

Feliz jornada.

Virginia Pérez Palomino
Directora de Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com