BLOG
28/11/2017 AUTOR: Luis Martín Hoyos Morning meeting

Objetivo: Aprovechar el crecimiento secular de mercados emergentes

Objetivo: Aprovechar el crecimiento secular de mercados emergentes

Temáticas como la demografía y la urbanización son tendencias a largo plazo que disfrutan los mercados emergentes, creando oportunidades para aquellos inversores que sepan aprovecharlo.

Nuestra propuesta en renta variable de mercados emergentes procura hacer exactamente eso, invertir en compañías de calidad que se beneficien de estas tendencias.

De crecimiento poblacional a crecimiento del consumo

El potencial de crecimiento de los emergentes es ampliamente aceptado y hay diversos motores que fomentan este potencial. Uno de estos motores es el fuerte crecimiento de la población en países clave. Según previsiones de la ONU, se espera que la población de la India se incremente en 217 millones de personas hasta el 2030, ¡un crecimiento del 17%! Otros países como Nigeria y Pakistán crecerán a niveles de 44% y 30% respectivamente.

En un período similar, también se prevé una migración interna a la ciudad. Este movimiento a las ciudades, debería fomentar el consumo de una población que ganará 3 veces más que en zonas rurales. Empresas bien posicionadas en estos mercados deberían verse muy beneficiadas.

Visión a largo plazo

El potencial de estas tendencias no debe ser subestimado. Son factores multigeneracionales, que invitan al inversor a pensar en el largo plazo. El cortoplacismo falla en reconocer que a veces es más fácil mirar hacia dentro de 5-10 años que hacia 5 meses.

Simple = Fácil

La demografía y la urbanización son conceptos fáciles de entender, por lo cual ¿no debería ser fácil para un inversor aprovecharse de ello? Pensamos que generar rentabilidad de tendencias estructurales no es tan fácil como parece. La industria de la aviación, por ejemplo, ha transformado nuestras vidas y ha creado un mundo más pequeño… ¡Pero no tan pequeño como las ganancias generadas por muchas aerolíneas!

¿Y los teléfonos móviles? Hace no mucho tiempo, casi todos teníamos una Blackberry o un Nokia. ¿Dónde están ahora?

Una combinación potente – BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income Fund

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de beneficiarse de estas tendencias de crecimiento secular? En nuestra opinión, empresas de calidad que operan en mercados con estructuras favorables es la respuesta, además de líderes en sus sectores, con fuertes barreras de entrada, capacidad de fijar precios, con un nivel de endeudamiento muy bajo o incluso cero y que pagan dividendo. Invertir en calidad ha sido una estrategia de inversión que ha dado frutos, especialmente en mercados donde líderes establecidos, bien dirigidos y financieramente robustos pueden crecer desde su posición de ventaja.

Utilicemos a Colgate India, cotizada en la India, como ejemplo. Como habíamos dicho antes, la población de la India crecerá en aproximadamente 217 millones de personas hasta el 2030 —¡existirán muchos dientes más para cepillar! Además, a medida que la población enriquezca, la media de gasto en pasta de dientes aumentará también, ya que actualmente es de solamente $1 al año. Con este viento a favor, Colgate India parece estar bien posicionada. Opera en la India desde 1937 y sus productos están disponibles en unos 5 millones puntos de venta. Es el claro líder de mercado en un sector en que el consumidor suele siempre utilizar la misma marca. Colgate ha generado altos márgenes y alto ROIC (retorno en el capital invertido) y promete estar bien posicionada para la generación de flujos de caja de cara al futuro.

Dado que creemos que en el largo plazo y el crecimiento del flujo de caja libre es correlacionado con la rentabilidad de una acción, Colgate India es exactamente el tipo de compañía que buscamos para invertir en nuestras carteras. Como resultado de nuestra creencia, nuestras carteras están compuestas por compañías de calidad apoyadas por factores estructurales de crecimiento.

Luis Martín Hoyos
Director de BMO Global Asset Management para España
 

Para inversores profesionales
El valor de la inversión o la renta obtenida puede variar tanto al alza como a la baja por movimientos de mercado o de divisas y el capital inicial invertido puede no recuperarse. La visión y opinión de BMO Global Asset Management no debería ser considerada una recomendación o solicitación de compra de cualquier producto mencionado.
©2017 BMO Global Asset Management. Todos los derechos reservados. BMO Global Asset Management es un nombre comercial de F&C Management Limited, autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com