BLOG
29/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Nunca se perderá la emoción

Buenos días.

Primera prueba de fuego superada. La reunión de la Reserva Federal terminó sin cambios materiales en asuntos de política monetaria, aunque el mensaje cambió de tono por eso de no perder la emoción. Ahora, siempre y cuando las condiciones internas de la actividad lo permitan, diciembre puede ser un buen momento para empezar a normalizar los tipos de interés y dar carpetazo a la época de flexibilización salvaje. El pequeño gran problema es que tan pronto se habla en tal sentido, tan pronto cambiamos de escenario, de nuevo a marzo de 2016. De momento es muy positivo corroborar que el efecto dólar pesa menos sobre las exportaciones de septiembre, permitiendo con ello la mejora del déficit comercial de EEUU.

Además de la Fed, el otro apunte de referencia de la sesión fueron los inventarios de petróleo norteamericanos, que crecieron menos de lo esperado y posibilitaron un fuerte rebote en precio. Aquí, como en asuntos de política monetaria, la volatilidad es total, por lo que datos sueltos no deben ser tomados como observaciones fiables.

Dentro de la temporada de presentación de resultados, no fue éste el día de las empresas de automóviles. Volkswagen ya ha empezado a notar el efecto del fraude de sus motores diésel, aunque no son las pérdidas el principal de sus problemas ahora mismo. En la misma línea en cuanto a los números se sitúa el grupo Fiat-Chrysler, que reduce sus beneficios en un 40% en base a posibles y futuras revisiones de sus vehículos. La nota positiva la dejó Samsung que, entre otras cosas, ha sabido aprovechar el desplome del won coreano para aumentar su beneficio.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos no hay mucho que comentar más allá del miedo que despierta entre los alemanes la amenaza para el empleo que la oleada de refugiados puede suponer, según muestra la confianza de los consumidores Gfk. También está la producción industrial de Japón, la cual sube un meritorio 1% para romper con la pésima racha de todos los datos referentes al sector secundario nipón.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com