BLOG
11/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

“Nunca digas nunca”

Buenos días.

Jornada de escasa trascendencia ayer en los mercados, que tras recibir con alegría los acuerdos del Eurogrupo, terminaron cediendo posiciones porque una vez más las dudas no han tardado ni un solo día en saltar a la palestra. Resulta que la definición del ESM no será tan ágil como todos esperábamos, y claro, eso el mercado a día de hoy no lo perdona. Además por si no era suficiente, Wall Street lastraba el comportamiento de todas las plazas mundiales (incluyendo a Asia esta madrugada) tras las malas noticias que llegaban desde el sector tecnológico del país en sus cuentas trimestrales, causadas por el enfriamiento de la economía mundial.

Aunque no es el caso del ESM, las consecuencias del rescate al sector financiero español sí que van quedando cada día que pasa un poco más perfiladas. Las filtraciones sobre el memorándum de las condiciones para la recapitalización de la banca dejan entrever una serie de medidas, que no por necesarias, dejan de ser muy exigentes: despidos, cierre de oficinas, prohibición de reparto de dividendos, creación de un banco malo, mayor independencia del Banco de España, … Conviene no olvidar que España también ha conseguido un año de extensión para el cumplimiento del objetivo de déficit como ayer nos recordó el comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, lo que quiere decir que la banca necesita una serie de reformas, pero el resto del Estado también. Hoy es el turno de Rajoy para explicar en el Congreso en qué consisten los acuerdos alcanzados, o lo que es lo mismo, en qué consiste la nueva ronda de recortes.

Los mercados de deuda han sido los grandes beneficiados del final de la parálisis política europea, al menos la rentabilidad de los bonos españoles e italianos, que se aleja del 7% y del 6%, respectivamente. A este respecto, ayer Monti se apuntó al “nunca digas nunca” al declarar que no se puede asegurar que Italia nunca pedirá a los fondos de rescate la compra de su deuda.

Hoy, aparte de las medidas que presenta Rajoy o de posibles cambios de rumbo a cuenta de la solución de la crisis de deuda (que a día de hoy nadie sabe por dónde puede haber un escape), será importante conocer las actas de la última reunión de la Fed, especialmente en lo referente al debate en torno a la aplicación de algún programa de estímulo.

Buen día,

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com