BLOG
09/02/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Nuevos máximos históricos

Parafraseando la película Margin Call, podríamos decir que la sensación en los mercados es de estar en una fiesta y, si bien la música todavía no se ha parado, sí que comienza a ir más lenta.

Los índices de renta variable subían por sexta sesión consecutiva, alcanzando en el caso de los americanos (como siempre y por no variar) nuevos máximos históricos. En Europa, los valores italianos celebraban la próxima presidencia de Mario Draghi pues, si todo va bien, podría anunciar su equipo de gobierno tan pronto como hoy mismo. En el lado de la renta fija, las curvas comienzan a coger pendiente por las expectativas de inflación. En el caso del tramo 5-30 años de Estados Unidos, la pendiente es la mayor desde 2015. Inflación habrá, claro que sí, aunque solo sea por el efecto base de que se calcula en variaciones interanuales, lo cual hará que con los deprimidos niveles que tuvimos en marzo de 2020 (por razones obvias), cualquier incremento desde ahí sea relevante. ¿Si es o no sostenible? He ahí el secreto mejor guardado (y el realmente importante) de la economía hoy por hoy.

Pero probablemente el activo estrella de ayer fue el bitcóin. La criptodivisa se disparaba después de que Tesla anunciase que iba a invertir unos 1.500 millones de dólares de su tesorería en la misma, y que planeaba aceptarla como medio de pago en los próximos meses. Ojalá supiésemos lo que piensa Elon Musk, porque todo lo que menciona últimamente marca una línea completamente vertical en su cotización. Recordemos que también apoyó la movilización de los foreros de Reddit con GameStop a través de un tuit.

En el «universo vacunas», los mercados han obviado el hecho de que la solución de AstraZeneca no parece ser muy eficiente frente a la cepa sudafricana, lo cual científicamente, al parecer, tiene sentido. No obstante, la OMS sigue recomendando la vacunación con ella. Entiendo que la lógica que subyace es “ese es un problema de mi yo futuro, por lo tanto que lo solucione mi yo futuro”. Y es que en el presente, dicha cepa no parece muy extendida en los países desarrollados, que son los que están vacunando mayoritariamente. En Europa el proceso de vacunación parece coger algo más de ritmo, pero sigue muy lejos de la velocidad requerida para tener inoculado al 70% de la población antes del verano.

¡Ah! Y que no se me olvide: Biden sigue dándole vueltas a su estímulo.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com