BLOG
09/09/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Nueva ola de optimismo

Buenos días.

Con un poco de apoyo público han tenido los inversores para relanzar el optimismo sobre una economía internacional que, mirando únicamente a las cifras macro, no cotiza la recesión que los índices vienen mostrando. Claro que todo queda a la espera de la Reserva Federal y su decisión de alterar o no el statu quo monetario por vez primera en casi siete años. Las declaraciones de Kocherlakota, presidente de la Fed de Minnesota, rezuman la característica laxitud de esta paloma del banco, además de darle un poco de brillo a la consabida «guerra civil» del FOMC.

Para romper con la monotonía de las últimas semanas, el mercado le cedió algo de protagonismo al calendario de indicadores económicos europeos, especialmente sensible a la desaceleración de China. Es por ello que la publicación de un nuevo récord del saldo exterior neto del comercio alemán supuso un buen punto de despegue para las bolsas, ya que empujan tanto la demanda intraeuropea como la externa. Además, los PIB 2T15 trimestral e interanual de la zona euro fueron revisados una décima al alza gracias a consumo y exportaciones, y como no podía ser de otra manera, con Francia en la cola.

Asia se ha contagiado de esta nueva ola de optimismo con nuevos anuncios de las autoridades chinas y japonesas en materia de reformas. No es dicho anuncio lo que cuenta, sino el hecho de que por una vez vengan del lado fiscal y no del monetario, eso mismo que tantas veces ha dicho Draghi que es necesario para consolidar ningún amago de recuperación. En el caso nipón, Shizo Abe ha comentado la posibilidad de una bajada de impuestos, mientras que el gigante continental podría optar por la inversión en infraestructuras, todo ello para posibilitar que índices como el Nikkei hayan registrado su mayor subida desde 2008.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com