BLOG
16/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Nueva ronda de ajustes impuestos desde Bruselas

Buenos días.

A pesar de España, la atención del mercado cerró la semana girando en torno a la publicación de los resultados en EE.UU., concretamente JP Morgan y Wells Fargo. Las cifras de ambas entidades recibían una acogida calurosa por parte del mercado, tan necesitado de noticias positivas del sector bancario para compensar los escándalos recientes del Libor o del propio JP Morgan. Buen sabor deja el PIB chino del segundo trimestre del año: la confirmación del enfriamiento de la actividad cumple con la paradoja de que malos indicadores económicos impulsan a las bolsas debido a la necesidad de actuación de los bancos centrales.

El Consejo de Ministros hizo oficial la nueva ronda de ajustes impuestos desde Bruselas. La gran novedad que deja, con permiso de la fecha de implantación del nuevo IVA (septiembre), es la creación de un fondo de financiación de EUR 18.000 MM para las CC.AA. Resulta interesante comprobar cómo el Estado cambia de papel, de rescatado a rescatador, pues toda Comunidad Autónoma que solicite participar en este programa tendrá que cumplir con una serie de condiciones para la recepción de fondos. Todo esto era la cara amable del día, si es que se puede decir eso, porque las cifras de petición de financiación al BCE por parte de los bancos españoles dejaban otro récord cercano a los EUR 365.000 MM.

Bien por los esfuerzos de los gobiernos de Monti y Rajoy, bien por la decreciente credibilidad de las agencias de calificación, se podría afirmar que los mercados de deuda omitieron la rebaja de dos escalones de la nota de Italia por parte de Moody’s, que la deja a tan sólo dos escalones de la temida denominación de bono basura. Tras esta decisión, duramente criticada por Europa (y no sin razón), el Tesoro italiano se sometió al dictamen del mercado con éxito relativo, pues colocó el máximo previsto a tipos mínimos desde mayo.

En otro orden de cosas y ya para rematar lo que fue el viernes, comentar que el único dato macro de relevancia conocido fue la lectura preliminar del indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en mínimos desde diciembre al caer a los 72 enteros, por debajo de las estimaciones y que viene a sumarse a la debilidad de otras referencias de la economía norteamericana.

Buen día,

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com