BLOG
24/06/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La noticia de la jornada fue el PMI de la zona euro

Las acciones europeas cayeron a pesar de los sólidos datos económicos a medida que aumentan las preocupaciones por la inflación. Algo que parece no afectar a los mercados de bonos, en los que se vivió otro día de compras. En cambio, en Estados Unidos, veíamos ventas en las acciones cíclicas y la deuda pública, lo cual no impidió que el Nasdaq registrara un nuevo máximo histórico.

La noticia de la jornada fue el PMI de la zona euro, según el cual, la actividad comercial en la zona euro creció al ritmo más rápido de los últimos quince años en junio, a medida que la economía continuó su reapertura, gracias a que el relajamiento progresivo de las medidas para mitigar el virus y el progreso de las campañas de vacunación fortalecieron la confianza. No obstante, los precios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo sin precedentes debido a que la demanda siguió superando a la oferta. Pese a que las firmas contrataron más personal al ritmo más acentuado en casi tres años, en junio se ha observado un alza increíble de los pedidos pendientes de realización, un nuevo alargamiento casi récord de los plazos de entrega de las cadenas de suministro y la erosión cada vez más generalizada de los inventarios de las compañías.

Unas magníficas noticias para una región que lleva muchos años sufriendo un escaso crecimiento y la caída de la productividad. No obstante, la solidez del repunte, tanto en Europa como en el resto del mundo, hace que las empresas tengan dificultades para satisfacer la demanda, ya que se ven afectadas por la escasez de materias primas y personal. En estas condiciones, el poder de fijación de precios de las empresas seguirá aumentando, ejerciendo inevitablemente más presión alcista en la inflación en los próximos meses. Que mal que nos pese a los ciudadanos, que somos lo que vamos a hacer frente a dicha inflación, no termina de ser mala noticia para las bolsas y unos Estados hiperendeudados.

La otra noticia de la jornada era el desplome de la operativa. Ya empieza a llamar la atención que a estas alturas del año y estando a las puertas del típico rebalanceo trimestral, los volúmenes de contratación están muy bajos. No sabemos si es que los inversores están a la expectativa de nuevas señales por parte de los miembros de la FED o de las negociaciones entre republicanos y demócratas americanos. Del primer punto, ayer veíamos a nuevos miembros dejando la puerta abierta a subidas de tipos ya el año que viene y del segundo, veinte congresistas están empezando a llegar a acuerdos sobre el futuro plan de infraestructuras. El problema ahora podría ser el techo de gasto que vence el 31 de julio.

Hoy tenemos la agenda repleta de publicaciones macroeconómica europeas, así como la ultima revisión del PIB del primer trimestre de EE.UU.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com