BLOG
07/10/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Nos queda política monetaria restrictiva para rato

La coyuntura macroeconómica no invita al optimismo, puesto que nos enfrentamos a un escenario de altos tipos de interés, inflación elevada y bajo crecimiento. Además, los bancos centrales continúan empeñados en mitigar los actuales niveles de precios sin importarles mucho las consecuencias que puedan tener en el crecimiento sus decisiones. Un ejemplo de ello, en el caso de Estados Unidos, serían las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en las que afirmó que la institución americana debe situar los tipos de referencia en el rango 4,50%-4,75% de cara a la primavera de 2023. Mientras tanto, en Europa vio la luz el acta de la reunión de septiembre del BCE donde destaca su preocupación por la desviación que muestra la inflación actual del objetivo de la institución. Spoiler: nos queda política monetaria restrictiva para rato.

 

Por el camino, los inversores tratan de aferrarse a un clavo ardiendo para comenzar a tomar posiciones de riesgo, tal y como está pasando este inicio de octubre. Con el comienzo del nuevo mes, tanto el dólar como el rendimiento de los bonos parecían dar un pequeño alivio a los mercados al son de una hipotética relajación de las políticas restrictivas de los bancos centrales. No obstante, este alivio se ha esfumado en apenas dos días y, con él, el pequeño rebote que habían vivido las principales referencias bursátiles parece haberse detenido.

 

Finalmente, hoy verá la luz el informe de creación de empleo en EE. UU. donde se prevé que esta variable se modere ligeramente (255.000 vs. 315.000 mes anterior), con una tasa de desempleo que puede subir hasta el 3,7% y con la evolución de los salarios medios (+0,3% mensual estimado). Estos factores, unidos al PCE, ganan relevancia porque son las métricas en las que se está fijando la Fed a la hora de tomar decisiones de subidas de tipos de interés y, además, nos pueden dar señales de si es posible que haya un efecto de segunda ronda de inflación. En el caso europeo, se publicarán la producción industrial y las ventas minoristas alemanas del mes de agosto.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com