BLOG
13/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Nos ha tocado vivir en un mundo de ida y vuelta

Nos ha tocado vivir en un mundo de ida y vuelta

Buenos días.

El mercado ha entrado en una espiral al alza gracias al tirón de los índices de EEUU y a que nos ha tocado vivir en un mundo de ida y vuelta.

También ha servido para que los bonos refugio se tranquilicen un poco, pero siguen siendo demasiados los frentes abiertos como para pensarnos que no hay más camino que uno.

Las causas que explican este comportamiento son las mismas que, en suma, previamente habían hundido los mercados, provocando los ya tan habituales movimientos en «V». Con el número uno sigue el Reino Unido, donde el nombramiento de May como primera ministra ayudará a reducir la incertidumbre, que no a olvidarnos de todo esto. Claro que el ruido relativo a este tema no se va a ir, más aún si se empieza a hablar ya del contra-referéndum, sabida ahora la verdadera importancia del voto. Al brexit le sigue la banca italiana, para la que la posibilidad de un rescate «light», es decir, sin afectar a los pequeños ahorradores, va cogiendo forma. Pero como siempre, conviene parar y analizar cuánto hay ahí de deseo y cuánto de realidad. Tercero aunque más importante que los dos anteriores, el mercado ya echaba de menos la división en el seno de la Fed a cuenta del proceso de subidas de tipos, sintomático de que la tensión se ha rebajado.

Tal y como evolucionan los mercados financieros, queda en un lejano recuerdo este invierno en el que el petróleo marcaba las subidas y las caídas… y lo bien que habrían sentado entonces las nuevas previsiones de los principales organismos. La AIE ha revisado al alza la demanda global de oro negro para 2017, mientras que en el caso de la OPEP, aunque en su caso han recortado ligeramente la demanda, creen que será superior a la oferta el año que viene.

Poco tiempo le ha faltado a Shinzo Abe para, sintiéndose respaldado por las últimas elecciones, sentir ansia por presentar la enésima versión de su programa de estímulo fiscal en vez de tirar del monetario, ya que el Banco de Japón corre el riesgo de convertirse en el primer acreedor del Estado y accionista del Nikkei. De eso sabemos algo, tampoco demasiado, en Europa, donde el rebote de la energía se sigue sintiendo sobre la inflación; el último país en presentar cifras al alza es España, si bien Alemania, donde el IPC también se eleva suavemente, no lo hace por las gasolinas o la luz.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com