BLOG
22/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Normalidad en los mercados financieros tras unas jornadas anómalas

Buenos días.

Hoy martes ya toca vuelta a la normalidad en los mercados financieros tras unas jornadas anómalas. Además de la mencionada vuelta, destaca la ausencia de novedades en Ucrania, ya sean para bien o para mal, siendo la gran parte del protagonismo para la microeconomía de EEUU, tanto en resultados corporativos como en procesos de compras.

Pero antes de entrar de lleno en las compañías norteamericanas, merece y mucho la pena destacar la última lectura de la mora bancaria española. Gracias (o no) a la modificación del cálculo vigente desde enero, marzo registra el segundo mes consecutivo de caída de los créditos morosos hasta el 13,42%, lo que puede interpretarse como franca mejora de un sector que ha vivido al límite los últimos años. Durante las próximas semanas iremos conociendo los resultados de las entidades financieras nacionales, con un ojo puesto en las cuentas con mayor exposición doméstica para poder comprobar hasta qué punto está empezando a producirse el cambio.

La sesión de Wall Street vino marcada por los buenos resultados empresariales de Halliburton y Netflix, así como por las noticas sobre actividad corporativa. En relación a lo primero, tanto la petrolera Halliburton como Netflix, del sector media, batieron las expectativas de los analistas, pero lo que dejó mejor sabor de boca en ambos casos fueron las buenas perspectivas de cara al futuro inmediato. Respecto a lo segundo, es decir, lo referente a las compras “intra-empresariales”, el sector farmacéutico fue un torrente continuo: Pfizer reconoció haber tanteado la compra de Astrazeneca por más de EUR 70.000 MM, Bill Ackman y Valeant la de Allergan por USD 45.000 MM y Novartis ha llegado a un acuerdo para hacerse con la división oncológica de Glaxosmith por USD 16.000 MM.

El frente macroeconómico tan sólo nos dejó un par de referencias de calado, indicador regional de actividad de Chicago e índice de indicadores líderes. El primero se mantuvo dentro de las previsiones, mientras que el segundo, que engloba hasta diez variables económicas y financieras, subió un 0,8% (vs 0,5%e), lo que confirma el buen tono de la actividad en EEUU de cara a los próximos meses, ahora que el mal inicio del año se sabe que tuvo su origen en el clima.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com