BLOG
12/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿No estaremos convirtiendo la economía mundial en adicta a los estimulantes?

Buenos días.

Los mercados siguen su particular luna de miel. El índice americano Dow Jones alcanzó ayer su nivel más alto desde 2007, mientras la deuda soberana de los países periféricos sigue moderándose (en el caso de España ésta se sitúa en 412 en la apertura). Luna de miel que seguirá hoy con unos índices europeos que toman impulso en la relajación de las exigencias de cumplimiento de déficit para Portugal para este año (del 4,5% al 5%), y la aprobación del ESM por parte del Tribunal Constitucional de Alemania, aunque con condiciones (consistentes en una mayor participación y supervisión por parte del Parlamento alemán en este tipo de cuestiones).

Así que los índices mantienen el buen tono de las últimas jornadas, animados también por los cierres de cortos, y omitiendo las noticias menos buenas que llegaron en la jornada de ayer. A saber: Moody´s amenazó a EEUU con despojarlo con la máxima calificación de su deuda (triple A) si no se alcanzaba un acuerdo fiscal el próximo años; Grecia se mantiene como un riesgo latente ante las dificultades con las que se encuentra para cumplir con los objetivos de déficit.

Disfrutemos de esta calma, al menos hasta la llegada de la Fed el próximo jueves cuando se pronuncie sobre la posibilidad de llevar a la práctica nuevas medidas monetarias. Y es que están siendo las autoridades monetarias quienes tratando de estimular la economía real respaldan el buen tono de los mercados; y si la Fed y el BCE no son suficientes, China manifiesta que su banco central tiene margen para más estimulo monetario y sus presupuestos para más estímulo fiscal. ¿No estaremos convirtiendo la economía mundial en adicta a los estimulantes?.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com