BLOG
11/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ya hablan de «planes de contingencia»

Buenos días.

Las últimas sesiones de los mercados financieros están quedando exentas de altibajos propios de los fundamentales más puros, que no de los «episodios de volatilidad» que acontecimientos próximos nos están dejando, digamos Escocia o Ucrania, y en cierta medida Reserva Federal, que está cerca de dar carpetazo a la situación de excepcionalidad monetaria.

Los siete días que tenemos por delante de aquí a que se conozcan los resultados del referédum escocés van a ser como poco interesantes, sondeo arriba, sondeo abajo, te cedo esto, te doy aquello… La última encuesta conocida da la victoria al NO a la independencia, pero por si acaso no vaya Escocia a tener que refundar su propia moneda, con las consecuencias que eso conlleva, dos de los principales bancos, RBS y Lloyds, ya hablan de «planes de contingencia», lo que en román paladino quiere decir que trasladarían su sede a Londres.

De Ucrania tenemos noticias contradictorias ciertamente. Según Poroshenko, las tropas rusas están abandonando el país y hasta ahí nada raro, pero sí llama la atención la posibilidad de que Occidente aplique nuevas sanciones a Rusia, precisamente ahora que la UE las había congelado esta misma semana.

Y de EEUU noticias más bien pocas. Tan sólo nerviosismo por confirmar la postura de la Reserva Federal en relación al precio oficial del dinero en forma de mensajes cifrados, y en menor medida comprobar hasta qué punto ganará empuje sobre otros asuntos.

De madrugada se ha publicado el dato de la inflación en China durante el mes de agosto en tasa interanual, con un toque un tanto europeo, dado que el descenso del IPC hasta el 2% cumple su tercer mes consecutivo, dando aún más alas a las autoridades para tomar medidas de carácter expansivo en caso de ser necesarias. Y por qué no decirlo, pero las continuas caídas del precio del petróleo seguramente mucho tengan que ver en esto.
Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com