BLOG
31/07/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

«Necesitamos una política exigente en términos de nivel y longitud»

Christine Madeleine Odette Lagarde ​ es una abogada y política francesa, que ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo.

Los mercados reaccionaron de manera predominantemente positiva a las noticias del Banco de Japón y los datos de inflación de Estados Unidos, con la excepción del Nikkei japonés y algunos índices europeos. Las subidas fueron especialmente relevantes en los parqués norteamericanos, tras la noticia de que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subyacente (menos alimentos y energía) aumentó un 0,2% en junio, por debajo del 0,3% en mayo, lo que representa un incremento interanual del 4,1%, algo más bajo que las expectativas y el más lento desde septiembre de 2021. Además, el índice de costes de empleo, seguido de cerca debido a la continua preocupación por la inflación salarial, aumentó un 1,0% en el segundo trimestre, también por debajo del consenso y el menor aumento en dos años.

 

Los tranquilizadores datos de inflación del viernes ayudaron a reducir un poco la rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero el rendimiento aún terminó la semana marcadamente al alza debido a las fuertes señales de crecimiento del segundo trimestre. En cambio, el rendimiento de los bonos a diez años de Alemania avanzó el viernes dos puntos básicos hasta 2,49%. Por su parte, los diferenciales se estrecharon a lo largo de la semana en el mercado de bonos corporativos con grado de inversión, liderado por los bancos de nivel medio.

 

En el terreno empresarial, seguimos conociendo resultados del pasado trimestre. Intel subió un 6% ante un pronóstico de ventas alcista; Procter & Gamble se recuperó cuando el fabricante de las maquinillas de afeitar Gillette reportó ganancias que superaron las estimaciones; Ford Motor cayó, ya que espera que los vehículos eléctricos supongan unas pérdidas que alcancen los 4.500 millones de dólares este año; Exxon Mobil retrocedió al no cumplir con las expectativas de los analistas con una tercera caída consecutiva en las ganancias; y la política de control de costes de BASF llevó al DAX a máximos históricos.

 

La semana de los bancos centrales terminó con la decisión del Banco de Japón. El banco central anunció que controlaría la curva de tipos de interés con mayor flexibilidad, si bien continuará permitiendo que los rendimientos del bono a diez años japonés fluctúen en un rango de alrededor de más/menos 0,5% desde el nivel objetivo de cero por ciento. Una mayor flexibilidad significa que considerará los límites superior e inferior del intervalo como referencias, no como límites rígidos, en sus operaciones de mercado y podría llegar a comprar bonos al 1%.

 

En sus perspectivas de actividad económica y precios, el BoJ dejó sus tasas de crecimiento económico real proyectadas más o menos sin cambios, anticipando que el PIB se expandirá un 1,3% interanual en el año fiscal 2023. El banco central revisó al alza su pronóstico para el índice de precios al consumidor (IPC) en el año fiscal 2023 a 2,5% interanual desde 1,8%. La importante revisión al alza se debe principalmente al hecho de que los aumentos de costes, liderados por el aumento anterior de los precios de importación, se han trasladado a los precios al consumidor en mayor medida de lo esperado. No hubo muchos cambios en las previsiones del IPC del banco central para el año fiscal 2024 (+1,9%) y el año fiscal 2025 (+1,6%).

 

Y cuando pensábamos que la semana de los bancos centrales había terminado, Lagarde concedió una entrevista a Le Figaro el domingo en la que comentaba que estamos en un ambiente de incertidumbre y que reevaluarán la situación y sus decisiones reunión por reunión. A lo que añadió la siguiente declaración: «Estamos comprometidos a devolver la inflación a nuestra meta de manera oportuna y para ello necesitamos una política exigente en términos de nivel y longitud». Veremos cómo reaccionan hoy los mercados, que aún predicen que el BCE elevará los tipos de interés una vez más, pero no necesariamente en septiembre.

 

Las cifras de la zona euro que se publicarán esta mañana podrían mostrar que la inflación en la región se situó en el 5,3% en julio. Esas cifras se darán a conocer junto con los datos del PIB, que pueden mostrar que la zona euro volvió a crecer durante el segundo trimestre, ya que una economía francesa inesperadamente boyante compensó el estancamiento en Alemania. «Las cifras del PIB del segundo trimestre para Francia, Alemania y España son bastante alentadoras», dijo Lagarde; «ello respalda nuestro escenario de crecimiento del PIB del 0,9% en la eurozona este año».

 

En la otra punta del mundo, el Politburó del Partido Comunista, el máximo órgano de toma de decisiones de China dirigido por el presidente Xi Jinping, se comprometió a proporcionar estímulos para impulsar el consumo interno en medio de una recuperación debilitada después del final de los cierres pandémicos en diciembre. Los funcionarios también prometieron mejorar el apoyo al sector inmobiliario en crisis después de la última reunión del Politburó, durante la cual los líderes establecieron la política económica para el resto de 2023. Sin embargo, a pesar de señalar una postura a favor del crecimiento, la declaración posterior a la reunión no contenía medidas políticas específicas.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com