Donald Trump aún no ha comenzado su segundo mandato en la Casa Blanca, pero ya está generando movimientos en los mercados globales tras amenazar con imponer nuevos aranceles a las importaciones procedentes de China, Canadá y México. Aunque las medidas buscan frenar la inmigración ilegal y las drogas ilícitas, también podrían impactar negativamente en los beneficios de las empresas. O, al menos, esa es la opinión de los analistas de Citi. Aunque luego, me imagino que pensándolo mejor, matizan que los aranceles realmente solo arañarían algunos puntos porcentuales en los beneficios del S&P 500. Pero también destacan el impacto fiscal positivo en muchas compañías. Sí, pero no. No, pero sí.
La jornada del miércoles fue bastante ajetreada en materia macroeconómica, sobre todo en EE. UU. En nuestra región, el clima de consumo en Alemania salió por debajo de lo que se esperaba (-23,3 vs. -18,8 estimado), mientras al otro lado del Atlántico el PIB trimestral se situó en el 2,8% (2,8% est.), los pedidos de bienes duraderos subían tímidamente (0,1% vs. 0,2% est.), el índice de precios de consumo personal mostró una aceleración en octubre (2,3% vs 2,1%) y las peticiones de subsidio por desempleo se quedaban prácticamente en línea (213.000 vs. 215.000 est.). También destacó el mal dato del PMI de Chicago (40,2 vs. 44,9 est.), así como los inventarios mayoristas (0,2% vs. 0,0% est.) y el gasto real de los consumidores (3,5% vs. 3,7% est.). En el caso del mercado inmobiliario, la venta de nuevas viviendas rebotó un 2%.
Las bolsas tuvieron un tono negativo tanto en Europa (Euro Stoxx 50 -0,62%, DAX -0,18%, Ibex 35 -0,33%) como en Estados Unidos (S&P 500 -0,38%, Nasdaq -0,60%). Las grandes tecnológicas llevan unas cuantas sesiones sufriendo, mientras el resto del mercado parece que ha empezado a ponerse las pilas. Llama la atención el caso de NVIDIA, que ha caído un 11,5% desde que presentó resultados, aunque acumula una subida del 170% en 2024 (+1105% desde los mínimos de 2022). Por otro lado, conocimos los resultados de CrowdStrike, que estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas y presentaron unos objetivos ambiciosos. La reacción: -5,5%. Otra buena muestra de lo difícil que es comprender las reacciones de los inversores.
Fuente: Bloomberg, elaboración propia.
Una de las noticias del día tiene que ver con Grifols. Brookfield ha anunciado que no va a presentar una oferta por la compañía catalana; parece que los desacuerdos sobre la valoración y la deuda son insalvables. En este tira y afloja entre ambas, el consejo de administración de la farmacéutica aconsejó a sus accionistas no aceptar la oferta del fondo canadiense. Si había alguna opción de que viéramos resurgir a Grifols a medio plazo, es probable que se acabe de esfumar. La cotización finalizó con un -9%.
Y ya, para finalizar, el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hezbolá en el Líbano entró en vigor ayer. De esta forma disminuye la preocupación relacionada con el suministro de petróleo en la región. Aun así, el petróleo se mantuvo sin cambios (Brent +0,03%) y el oro subió un 1,15%.
Feliz jueves.