BLOG
21/07/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Movimientos en zigzag

Ayer disfrutamos de un día de recuperación en los mercados, especialmente en EE.UU. con el S&P 500 (+1,5%) y el Nasdaq (+1,2%), y en Europa con un rebote más suave (Eurostoxx: +0,7%). La falta de profundidad en los precios, la duda en los crecimientos futuros, los datos de inflación y el impacto del incremento de contagios causado por la variante delta nos pueden llevar a ver caídas en los mercados. Pero por otro lado, seguimos resguardados por las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales y los muy buenos datos empresariales que se están publicando, por lo que no podemos descartar estos movimientos en zigzag durante el verano que sin duda nos darán posibilidades de poder entrar a precios más bajos.

Ayer los ganadores fueron los más perjudicados el día anterior, en especial los sectores cíclicos: energía, financieras y materiales. Hoy siguen estos sectores teniendo un comportamiento positivo, que se refleja en la disminución de la volatilidad tanto del Eutostoxx como del mercado americano.

Sin embargo, el mercado de bonos sigue presentando una fuerte volatilidad. El bono americano a 10 años llegó a cotizar por debajo de 1,19%, algo que sorprende cuando solo hace una semana cotizaba a 1,40%. ¿Está descontando, por tanto, una rebaja futura de los crecimientos y una disminución de la inflación? También, pero en menor medida, lo vimos en el mercado europeo con un bund que ya cotiza a niveles de -0,42% cuando hace dos semanas lo hacía en -0,17% .

Si entramos en plazos a dos o cinco años, las rentabilidades se sitúan muy por debajo de cero (Alemania dos años: -0,72%, España dos años: -0,55%) lo que indica claramente que el BCE seguirá con esta política ultraexpansiva. Y hablando del BCE, mañana tenemos reunión del banco central en la que anticipará un nuevo guidance de estímulos monetarios una vez concluya el programa de compras actual (PEPP en marzo 2022).

Seguimos disfrutando de las sorpresas positivas de los resultados empresariales: en EE.UU., con un 12% publicado, más del 87% consiguen batir expectativas, aunque la reacción de sus acciones no está siendo tan positiva como cabría esperar. Hoy tenemos a Johnson & Johnson, Coca-Cola y Baker Hughes. En España empieza la temporada de publicaciones con Iberdrola. En Europa debemos fijarnos en ASML, Daimler y SAP. En resumen, esperamos una nueva jornada con tono positivo apoyada por la mejora de los resultados empresariales y ante la expectativa del mensaje del apoyo monetario del BCE.

Sigamos disfrutando de los resultados empresariales mientras esperamos mañana la comparecencia de Christine Lagarde.

¡Buen miércoles!

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com