BLOG
13/12/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

De momento Italia y el petróleo

De momento Italia y el petróleo

Buenos días.

Son éstas las jornadas del petróleo y de Italia, claro que no queda mucho para que sea la Fed y sólo la Fed la que capitalice el comportamiento de los mercados financieros.

Relativo a este último tema, los inversores no sólo están cotizando una subida de tipos sí o sí, sino que por lo visto en la curva soberana de EEUU, también están pensando a futuro en un mayor endurecimiento de la política monetaria.

No es la primera vez que se recogen con mucha alegría las promesas de los productores de oro negro, para más tarde asumir que ya no hay cártel que domine un mercado tan sumamente complicado como éste. ¿Algo habrá para que el precio del barril vaya directo a por los 60 dólares, no? ¿O puede que simplemente volvamos a sufrir una sacudida a la baja cuando vuelvan en tromba todos los productores de shale oil norteamericano?

En lo que a Italia respecta, ya hay otro primer ministro no elegido en las urnas en un país que, a pesar de todo, sorprende por su estabilidad institucional aunque cambie de Gobierno con exceso de frecuencia. El continuismo del que Gentiloni quiere hacer gala será sumamente positivo para el sector bancario, empeñado en evitar a toda costa la nacionalización. Monte dei Paschi sólo lanza mensajes en tal sentido a pesar de que el tiempo para obtener nada menos que 5.000 millones de euros se agota. Por su parte, Unicredit ha preferido adelantarse a los acontecimientos con una ampliación de capital de (otra vez nada menos) 13.000 millones, además de deshacerse de diferentes activos que le otorguen varios miles de millones más.

El petróleo mejora de momento, el riesgo político de Italia también se disipa aunque sólo sea en el corto plazo, y la actividad de China tampoco representa una amenaza aun estando inmersa en un evidente proceso de desaceleración económica. Los indicadores publicados hoy van por el buen camino en el sentido en la medida en que ya sea el sector industrial o el terciario, los dos mejoran: las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos no sólo han batido las previsiones, también las últimas cifras.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com