BLOG
28/04/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Microsoft salió al rescate de Wall Street

Microsoft, como tantas otras veces, salió al rescate de Wall Street —y sobre todo del Nasdaq— batiendo las estimaciones de los analistas en todas y cada una de las líneas. No solo eso, sino que se atrevieron a dar unas guías de ingresos para el próximo trimestre muy por encima de las cifras que esperaba el mercado. Destaca el segmento de cloud, con Azure creciendo al 46% en términos interanuales, una auténtica barbaridad. A pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos en 2022, las empresas siguen apostando por la transformación digital, algo que vemos tanto en estos resultados como en los de Alphabet (y muy presumiblemente veremos también en los de Amazon con AWS). Quizá el único «pero» de Microsoft vino por el lado de los juegos (+6%), el contenido y los servicios de Xbox continúan digiriendo un 2021 excelente. La compra de Activision Blizzard aportará más dinamismo a este segmento.

 

Fuente: Microsoft

 

Alphabet, en cambio, sufrió con las estimaciones de los analistas al quedarse por debajo de lo esperado en el beneficio por acción trimestral (24,62 dólares vs. 25,74 estimado). Los resultados fueron excepcionales, si bien el lector medio suele quedarse con titulares como: «YouTube y la guerra de Ucrania lastran los beneficios de Alphabet» o «Google decepciona con el beneficio del primer trimestre». Veamos las cifras respecto al mismo trimestre de 2021:

 

Fuente: Alphabet

 

Si nos fijamos, hay una partida que marca esa «decepción»: Other income (expense), net. Conviene recordar que Google no es más que una de las filiales de Alphabet —junto con CapitalG, XXVI Holdings, Terraform Labs y Plexo Capital Management—, un holding que invierte en tecnología y, como tal, aporta resultados extraordinarios a las cifras de Google. Los ingresos crecieron un +23% en términos interanuales y si omitimos los beneficios (o pérdidas) extraordinarios de sus inversiones, el beneficio neto del grupo fue de 17.596 millones de dólares vs. 13.084. Esto nos dice que el negocio principal de Google creció un +34,4%. Y si nos vamos a lo verdaderamente importante, el flujo de caja libre, vemos cómo la cifra del trimestre se sitúa en 15.320 millones de dólares vs. 13.347 del 1T21 (+14,8%). ¡Vaya!, cuánto se parecen estos números a los beneficios normalizados que hemos calculado. Por otro lado, anunciaron recompras de acciones por valor de 70.000 millones de dólares, algo así como la capitalización de Iberdrola o dos veces y media Telefónica.

 

Mientras tanto, España y Portugal alcanzaron el martes un acuerdo con Bruselas para limitar el coste del gas en sus mercados mayoristas nacionales. El gas se limitará inicialmente a 40 euros por megavatio hora. Eso sí, no se ha especificado cómo harán funcionar este mecanismo y cómo se va a repercutir en la factura de los consumidores. El intervencionismo suele ser peligroso, principalmente porque genera aún más intervencionismo. Por otro lado, la segunda cosecha de maíz de Brasil también va a estar tensionada por la sequía. Y es que la región de Mato Grosso se enfrenta al mes de abril más seco de los últimos 17 años, hecho que tampoco va a ayudar a relajar los precios de las materias primas agrícolas.

 

Hoy tendremos datos de IPC en España y Alemania, así como confianza y clima empresarial en la zona euro. En EE.UU. conoceremos el PIB del primer trimestre y nuevas peticiones de subsidio por desempleo. Por el lado de los resultados empresariales, presentarán Amazon, Apple, Samsung, Mastercard, Thermo Fisher, McDonald’s, Sanofi, Unilever o TotalEnergies, entre otras. Durante la noche de ayer publicó Meta Platforms (Facebook) y no anunciaron la quiebra de la compañía —que es lo que parece que descontaba el mercado—, por lo que subió en las horas posteriores al cierre un 18%. Viene el Nasdaq de «juernes».

 

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com