BLOG
08/02/2024 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

El mercado norteamericano sigue con su fiesta particular

Cybertruck de tesla en un paisaje urbano industrial

El mercado norteamericano sigue con su fiesta particular. No tuvimos noticias de gran calado, ni datos económicos que lo justifiquen, pero los principales índices estadounidenses volvieron a cerrar con alzas (S&P 500 +0,82%, Nasdaq +0,95%, Dow Jones +0,40%). Los gringos continúan en modo apisonadora, mientras en Europa les seguimos un día sí y dos no. Ayer tocó el no: Euro Stoxx -0,29%, Ibex 35 -1,15% o DAX -0,65%. La rentabilidad de los bonos se apreció, con el diez años estadounidense situándose en el 4,10% y el alemán en el 2,32%.

 

Al igual que comentábamos ayer que Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, se había mostrado bastante contraria a bajar los tipos de interés a corto plazo, ayer Susan Collins (de la Fed de Boston) reiteró que si la economía estadounidense cumple con sus expectativas podríamos ver bajadas a finales de 2024. También repitió aquello de «necesitamos más evidencia de que la inflación está bajando al objetivo del 2%». De momento está habiendo bastante unanimidad en la Reserva Federal. Y sin embargo, sigue habiendo un diferencial importante con lo que espera el mercado.

 

Informe de febrero

Informe mensual - Tressis visión

 

En el plano empresarial, Tesla es la última gran tecnológica en sumarse a la «moda» de los recortes de plantilla. Parece ser que se ha pedido a los directivos de la empresa evaluar cada puesto de trabajo. Esta medida se produce en un contexto de reducción de costes por parte de Elon Musk ante el estancamiento de las ventas. En enero, 118 compañías tecnológicas eliminaron casi 31.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde marzo de 2023. Estacionalidad aparte, en el último año estamos viendo un giro radical en el sector. El objetivo ahora es la mejora de los márgenes, todo lo contrario que durante la década pasada.

 

A nivel agregado, los resultados en EE.UU. están dejando un buen sabor de boca. Es cierto que solo ha presentado el 60% del S&P 500, pero de momento ocho de cada diez compañías logran superar las estimaciones de beneficios. Y lo más importante, la sorpresa es positiva en todos los sectores:

 

Gráfica grado de sorpresa por sector del S&P 500

Fuente: Bloomberg.

 

La que no termina de levantar cabeza —ni ella ni sus homólogas chinas— es Alibaba. Sus resultados trimestrales se quedaron ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas. Y como se pueden imaginar, los inversores la castigaron con un -6%. Quién podría imaginarse hace unos años que veríamos a un gigante como Alibaba cotizar por debajo de su salida a bolsa, en 2014. La parte más interesante de sus resultados es que han autorizado 25.000 millones de dólares más para recomprar acciones. En total tienen aprobados 35.300 millones para los próximos tres años, algo así como el 18% de su capitalización actual.

 

En otro orden de cosas, la Autoridad del Canal de Panamá ha asegurado que no ve necesidad de aplicar nuevas restricciones al tránsito de buques, al menos hasta abril. Momento en el que volverán a evaluar los niveles de agua. Recordemos que la grave sequía de 2023 obligó a reducir el número de barcos autorizados a pasar por el canal cada día. Las lluvias del último trimestre han permitido levantar parte de las restricciones que se habían aplicado en enero. Una buena noticia.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com