La resaca del recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed), que busca guiar a la economía hacia un soft landing o aterrizaje suave, sugiere que la lucha contra la inflación está avanzando en la dirección correcta, acercándose al objetivo del 2%. Aun así, el mercado laboral sigue siendo un indicador clave a observar. El primer dato al respecto lo conocimos ayer, cuando se publicaron los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, y las cifras fueron mejores de lo esperado: 219.000 nuevas solicitudes, frente a las 230.000 previstas. Esta diferencia de 11.000 personas marca el nivel más bajo en los últimos cuatro meses, lo que podría indicar que las empresas están optando por mantener a sus empleados en lugar de despedirlos, ajustando su plantilla a través de la reducción en nuevas contrataciones.
Por el lado menos positivo, las ventas de viviendas usadas cayeron al nivel más bajo de los últimos diez meses, con una disminución del 2,5% en agosto respecto a julio. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, la caída es del 4,2%. Sin embargo, la reciente reducción en los tipos hipotecarios podría crear un entorno favorable para un eventual repunte en las ventas.
Se cierra la jornada con fuertes ganancias: el Nasdaq con un +2,49%, Russell 2000 con una subida del +2,11%, el S&P 500 un +1,70%, mientras que el Dow Jones un +1,26%. Por el lado de la deuda pública, el rendimiento del bono a dos años se situó en 3,58%, mientras que el de diez años alcanzó el 3,72%, por lo que continúa la positivización de la curva de rendimiento estadounidense:
Fuente: Bloomberg..
Al otro lado del Atlántico, fue el turno del Banco de Inglaterra (BoE). Ayer, en una votación de ocho a uno, el Comité de Política Monetaria decidió mantener la tasa en el 5% ; solo un miembro propuso una reducción de 25 puntos básicos. Esta decisión refleja la cautela del BoE en un contexto de incertidumbre global. Aunque la inflación general en el Reino Unido se ha estabilizado en 2,2%, la inflación subyacente sigue siendo una fuente de preocupación, impulsada por el aumento en los precios de los servicios durante agosto. Si bien la situación parece estar algo más controlada, la estrategia del banco se centra en evitar que resurja una nueva oleada inflacionaria, manteniendo un equilibrio entre crecimiento económico y la estabilidad de precios.
Las bolsas europeas cerraron también con subidas: Destaca la evolución del índice francés CAC 40, que sube un +2,29%, seguido del DAX con un 1,55%, el FTSE 100 cierra el día con un 0,91% y, por su parte, el selectivo español subió un 0,80%. En cuanto al rendimiento del bono alemán a dos años se situó en 2,21%, mientras que el Bund se ubica en el 2,19%.
Finalmente, tanto el oro como la plata siguen su recorrido al alza.
Hoy se publicarán varios datos macroeconómicos relevantes. Desde Japón, se espera la decisión sobre los tipos de interés, con una previsión de que se mantengan en el 0,25%, además del informe de su IPC. En Europa se publicará el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, así como los datos de la balanza comercial de España. Asimismo, estará en el foco la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, cuyos comentarios podrían proporcionar pistas sobre la dirección futura de la política monetaria.
Feliz viernes.