BLOG
05/01/2024 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

En el mercado de deuda imperaron las ventas

Mercado de deuda

Continúa el reajuste en las expectativas de los tipos de interés, especialmente, tras los buenos datos de empleo y actividad que se publicaron durante la tarde de ayer en Estados Unidos. La primera potencia mundial logró crear 164.000 puestos de trabajo en diciembre por los 125.000 estimados, mientras que las peticiones de subsidio por desempleo continuado fueron inferiores a lo previsto por los analistas (1855 vs. 1881 estimadas). Todo ello, al mismo tiempo que el índice de actividad adelantado del sector servicios (PMI) se situó en 51,4 y el compuesto lo hizo en 50,9, lo que indica que la economía estadounidense continuó en expansión durante el cuarto trimestre de 2023. En este contexto, con unos bancos centrales que han anunciado a bombo y platillo que sus decisiones van a depender de los datos macroeconómicos venideros, han provocado que los inversores estén continuamente realizando predicciones sobre potenciales recortes en el coste del dinero.

 

Estrategia 2024

 

Informe mensual - Tressis visión

 

En Europa el escenario es diametralmente opuesto al de Estados Unidos. La región, a tenor de los datos adelantados de actividad, va a entrar en recesión técnica en el último trimestre del pasado ejercicio. Si bien es cierto que esta se prevé poco profunda y corta, unido al repunte de la inflación dado que el efecto base ahora no es favorable por el aumento de los precios de la energía, todo ello podría dar algo más de flexibilidad al Banco Central Europeo de cara a poder mantener las condiciones financieras restrictivas algo más de tiempo. Especialmente en un año como el 2024, en el cual la institución va a dejar de reinvertir los vencimientos del programa especial de la pandemia (PEPP) valorado en algo más de 1.800.000 millones de euros.

 

En el mercado de deuda imperaron las ventas, sobre todo, cuando vieron la luz las mencionadas cifras de empleo y actividad. Ello dio lugar a que la rentabilidad exigida a la deuda aumentara a lo largo de toda la curva americana, siendo más agudo el movimiento en los tramos largos. El bono a dos años experimentó un alza del rendimiento ofrecido de 5,4 puntos básicos, por el auge de 8,3 puntos del treasury, lo que dejó la inversión de la curva en 38 pb. Por el contrario, las emisiones alemanas tuvieron un comportamiento algo peor que las estadounidenses porque el rendimiento ofrecido por estas aumentó en unos 10 puntos básicos a lo largo de toda la curva. Estos vaivenes en los tipos de referencia provocaron que los diferenciales de crédito se ampliasen ligeramente para el papel de grado de inversión y para el de alto rendimiento.

 

En lo que concierne a la renta variable, la volatilidad sigue siendo elevada y, por el momento, aquellos valores/sectores más sensibles a los tipos de interés continúan sufriendo en este inicio de año. Un ejemplo de ello sería el S&P 500 que ayer abrió a la baja, más tarde llegaron las compras a la principal referencia estadounidense y, en la última hora de negociación, volvieron a predominar las ventas. Todo ello en un estrecho intervalo de precios. Finalmente, dicha referencia cerró con un descenso del 0,34%, por el 0,56% que se dejó el Nasdaq. Por el contrario, el Dow Jones, donde la tecnología tiene una menor ponderación, sí que logró cerrar en positivo (0,03%). En el Viejo Continente, los índices tuvieron un comportamiento algo mejor y las revalorizaciones fueron la tónica predominante de la sesión. El Ibex 35 subió un 1,28%, el Euro Stoxx 50 lo hizo un 0,58%, el CAC 40 un 0,52% y el DAX un 0,48%.

 

Finalmente, durante la jornada de hoy tendemos dos citas macroeconómicas de calado como lo son la inflación preliminar de diciembre de la eurozona en la que se prevé un repunte de la lectura general, al mismo tiempo que la subyacente continuará con su tendencia descendente. Por la tarde, en Estados Unidos, se publicarán las cifras de empleo no agrícola referentes al mismo mes, variable que es muy seguida por la Fed de cara a su toma de decisiones.

 

Feliz viernes y feliz día de Reyes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com