BLOG
28/09/2021 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

El mensaje de la Fed sigue actuando como bálsamo en las bolsas

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron la sesión de ayer con ligeros ascensos en el caso del Eurostoxx 50 (+0,17%) y con ligeros descensos para el S&P 500 (-0,28%). El mensaje de la Fed sigue actuando como bálsamo en las bolsas: retirada de estímulos lenta, gradual y predecible. Pero —se dijeron los inversores— si la Reserva Federal piensa que ya es posible ir retirando estímulos e incluso hay alguna posibilidad de que la subida de tipos se inicie en 2022, es que prevé que el ritmo de crecimiento económico se acentúe. Reflexión que se tradujo en venta de bonos, subida de las rentabilidades, compra de sectores de corte cíclico, como energéticas, bancos o materiales y venta de compañías de crecimiento, esencialmente las tecnológicas.

No puedo evitar sentirme confundida. Ya, como todos. Lo que indicadores adelantados, como los PMI, parecen mostrarnos es que el ciclo económico puede haber tocado techo, aunque siga siendo sólido, y que el escenario de recuperación cíclica, que hemos vivido más intensamente en la primera parte del año, se va reduciendo. Y todo ello, aderezado con unos efectos inflacionarios que van a durar más de lo que los bancos centrales habían imaginado, aunque ayer Lagarde reiterase que la alta inflación tiene carácter temporal.

El precio de la electricidad nos trae de cabeza a todos. Sí, a los chinos también. Tanto es así que el Gobierno, para recortar su factura energética, ha cortado la luz de forma intermitente en fábricas y zonas residenciales o en los edificios gubernamentales, donde ha prohibido fijar el aire acondicionado a una temperatura inferior a 26 grados y usar el ascensor por debajo del segundo piso. Imaginen su impacto en las familias del nordeste de la China donde las temperaturas comienzan a caer, en los trabajadores de esas fábricas, en su economía y en nosotros si reducen su producción de forma significativa. Siento que me faltan chips. Xi Jingping está decidido a que el mundo vea sus esfuerzos por recortar emisiones y celebrar en febrero unos Juegos Olímpicos de Invierno en un Pekín con los cielos claros y azules. Así que, si como fábrica has consumido la cuota energética que te había sido asignada, tienes que parar.

Un trueno más dentro de todos los factores que están creando la tormenta perfecta para provocar, en los países desarrollados, la mayor subida de inflación desde hace una generación. ¿Pesimistas? No: optimistas moderados.

Agotadora semana en el Congreso estadounidense. La financiación de la Administración expira a las 12:01 am del viernes 1 de octubre y si el Congreso no lo evita, elevando el límite de la deuda, asistiremos a un cierre parcial de la Administración. La secretaria del Tesoro, Yellen, ya ha notificado al Congreso que es posible que el Tesoro no pueda seguir pagando todos sus compromisos durante octubre. No contemplamos como un riesgo la posibilidad de que el techo de deuda no se amplíe, siempre se sube. Pero mucho nos tememos que pueda existir un parón gubernamental durante un tiempo. No es que el Capitolio no esté acostumbrado a lidiar con estos temas, lo que ocurre es que en estos momentos está en plena vorágine legislativa y fiscal tratando de sacar adelante un proyecto de ley de infraestructuras y un paquete de salud, educación y clima que está provocando un intenso debate en el seno del propio partido demócrata y con la oposición de los Republicanos. Un cierre de la Administración en plena pandemia. ¿Qué opinan del juego de la política?

Feliz jornada.

Virginia Pérez Palomino
Directora de Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com