BLOG
18/11/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Mejor actuar con cautela

Mejor actuar con cautela

Buenos días.

Cuando todo el mercado ve inflación a cada paso que da, recordamos los no tan lejanos momentos en los que el riesgo de la deflación era tan extenso que llegaba a aburrir.

Así que mejor actuar con cautela, sabiendo interpretar los abruptos movimientos de un mercado totalmente alterado por la inyección masiva de liquidez con dirección a ningún otro lado que los activos financieros.

La suma de publicaciones de los IPC de EEUU y la zona euro, junto con las apariciones estelares de los bancos centrales de ambos bloques, es lo que ha posibilitado mantener el rumbo en los mercados. La bolsa aún no tiene del todo claro si subir o bajar en su conjunto; algo más a nivel sectorial. Pero en lo que a la divisa se refiere, la apreciación del dólar está siendo absoluta, habiendo roto ya los 1,06 frente al euro. En el caso de las curvas de deuda soberana también está habiendo unanimidad, con Alemania o España a la altura del primer trimestre del año, EEUU cotizando la casi segura subida de tipos de diciembre, Italia temblando por si Renzi (y no el Estado) pierde el referéndum del próximo día cuatro…

¿Por qué todo esto?

I) EEUU. La todavía presidenta de la Reserva Federal volvió a darle un empujón a todos los que creen firmemente que hay subida de tipos en EEUU antes del cierre de año (ya cotiza al 96%). Para defender tal postura, Janet Yellen se escuda en la fortaleza creciente de los salarios y en los problemas que podría generar a futuro no situarlos donde debieran ahora que hay oportunidad de hacerlo. Ahora, tampoco se va a volver loco el FOMC, o al menos eso se puede extraer de eso de que la política monetaria es «moderadamente acomodaticia». El escepticismo no pudo encontrar acomodo en la publicación del IPC de octubre, dado que la energía ha vuelto a darle un impulso camino de su objetivo del 2%.

II) Europa. El IPC del conjunto de la zona euro también escalaba posiciones en octubre como viene haciendo a lo largo de los últimos meses. Pero aquí pinta diferente a los de EEUU, puesto que las actas de la última reunión del BCE muestran que el banco central considera falta de tracción a la lectura subyacente, la que excluye energía y alimentos frescos. Además, Mersch, miembro del Consejo de Gobierno, aludió a la necesidad de eliminar los estímulos cuanto antes, aunque matizando que no será hoy ni mañana porque Europa aún los necesita.

III) Los Trumponomics, el riesgo político europeo…

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com