BLOG
10/02/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Mañana reunión extraordinaria

Buenos días.

Partiendo de la base de que los mercados detestan por encima de todo la incertidumbre, la situación que está provocando el nuevo Gobierno de Grecia explica por sí sola la evolución de los mercados financieros. Queda pendiente comprobar cuál es el punto máximo que las partes, Grecia y troika, pueden llegar a permitirse, pero bien es cierto que los segundos parten con ventaja por algo tan simple como ser los que financian y hacen viable el día a día del Estado mediterráneo.

Pero no será hasta mañana en la reunión extraordinaria del Eurogrupo cuando Varufakis tendrá que verse las caras, ahora de verdad y explicar sus propuestas. También el miércoles ha sido el día elegido por las partes para tratar de alcanzar un acuerdo de paz duradera en Ucrania, quizás esto más difícil. Sin embargo, con Grecia y Ucrania a todas luces como potenciales desestabilizadores, la confianza del inversor Sentix de la zona euro no sólo no se ha resentido, sino que ha subido en febrero de 0,9 a 12,3 puntos.

El otro punto de la temporada es el petróleo, inmerso en una espiral de volatilidad en la que cada día las novedades apuntan en una u otra dirección. Ayer, las previsiones de la OPEP fueron muy nítidas y fundamentaron la subida en precio del crudo. Se espera recuperación de la demanda en los próximos meses, pero sobre todo se prevé reducción de oferta debido a que los bajos precios del último semestre han congelado múltiples planes de inversión a futuro.

Lo último del día es el débil dato de inflación en China, la cual crece nada más que un 0,8% en diciembre, menor nivel desde noviembre de 2009, pero que ahora obedece a la tendencia a la baja mundial de los precios.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com