BLOG
30/11/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Se ve luz al final del túnel

Al final del túnel se ve una la luz

Los datos de inflación en Europa volvieron a salir por debajo de lo esperado. Sabemos que queda un camino arduo por delante para llegar a los objetivos que tienen los bancos centrales, pero de momento las cifras están gustando al mercado. Tanto en España (-0,4% vs. 0,1 estimado) como en Alemania (-0,4% vs. -0,2%) el IPC de noviembre fue negativo e implica que en el anualizado ambos países se queden en el 3,2%. Si nos lo hubiesen contado hace un año, seguramente no nos lo habríamos creído. Eso sí, una vez nos ha favorecido el efecto base, va a haber que luchar mucho para llegar al 2%. También fue positivo el dato de confianza económica de la eurozona (93,8 vs. 93,5). Poco a poco parece que vemos la luz al final del túnel.

 

Informe de noviembre

Informe mensual - Tressis visión

 

En Estados Unidos volvimos a ver el modo apisonadora, con el PIB del tercer trimestre superando las estimaciones del consenso (5,2% vs. 4,9%). Las reacciones se salieron del habitual «cuanto peor, mejor» y las bolsas subieron en Europa (Euro Stoxx 50 +0,52%, DAX +1,09%, IBEX 35 +0,59%), mientras en EE.UU. cerraron con un tono mixto (S&P 500 -0,09%, Dow Jones +0,04%, Russell 2000 +0,61%). La sorpresa vino por el lado de los bonos, dado que volvieron a caer fuerte en rentabilidad. Entre otras razones, Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal, hablaba abiertamente de bajar los tipos de interés si la inflación cayera. Y claro, los inversores aumentaron la probabilidad de ver bajadas de tipos en marzo de 2024:

 

Fuente: Bloomberg.

 

En otro orden de cosas, Estados Unidos trabajará con China para que las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima —comienzan esta semana en los Emiratos Árabes Unidos, el chiste se cuenta solo— sean un éxito. Ambos países son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y se espera que haya un acercamiento en posibles acciones contra el cambio climático. Eso sí, cada delegación con su avión privado.

 

Y ya para acabar, no podía dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a Charlie Munger, que falleció el martes a los 99 años. Una de las mentes más brillantes del mundo de la inversión y artífice de los grandes éxitos de Berkshire Hathaway. Formó, con Warren Buffett, la dupla inversora más reconocida de la historia. «Cada vez que escuches la palabra ebitda, sustitúyela por beneficios de mierda». Descanse en paz.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com