BLOG
16/12/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Lunes de novedades

Por fin podemos hablar de cosas nuevas: hoy tenemos novedades en torno a la guerra comercial y al brexit (nótese la ironía).

Si llegase el día en el que estos temas ya no sean relevantes, y llegará, yo me sentiría huérfana.
Metámonos en harina: Estados Unidos y China han acordado firmar en enero la primera fase del acuerdo comercial. Si bien esta recoge más puntos de lo esperado, es cierto que no soluciona aquellos temas en los que ambas potencias están en mayor desacuerdo. Así, se despeja una de las incógnitas que nos quedaban por despejar antes de que este 2019 toque a su fin. La fotografía oficial, sin embargo, se pospondrá hasta enero de 2020. En cualquier caso, nos podemos tomar esta situación casi como un déjà vu, porque previamente ya nos han dicho que estaban cerrando flecos o que estaban buscando un lugar para el apretón de manos Trump-Xi y algo ha pasado para que todo descarrilase. Ya se sabe que en el ojo del huracán hay calma.

En el Reino Unido, Boris Johnson tratará de aprobar en Westminster su acuerdo de salida de la Unión Europea tan pronto como pueda, ahora que tiene una mayoría más que suficiente para ello. La situación puede darse tan pronto como esta semana, cuando en Londres se retoma la actividad parlamentaria.

Además, en los próximos días tendremos una intensa agenda de publicaciones macroeconómicas y comparecencias de bancos centrales. Hoy mismo conoceremos los datos de actividad, medidos por los PMI, de las principales regiones de Europa, así como el agregado de la eurozona, y de Estados Unidos, poniendo especial atención en el componente manufacturero, muy débil en los últimos meses. Además, datos de precios o confianza se mezclarán con la publicación del dato final del crecimiento del tercer trimestre de 2019 norteamericano o con las reuniones mensuales del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra.

Con tanto cielo cubierto que parece empezar a despejar, ¿tendremos rally de Navidad?

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com