BLOG
19/06/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La lucha contra la inflación no ha terminado

una larga recta de una autopista llega hasta la línea del horizonte

Parece que todas las noticias positivas se han juntado y que los inversores cada vez le tienen menos miedo a los bancos centrales. Esperemos que nadie tenga que acordarse del mítico «No luches contra la Fed». También es cierto que en los últimos días hemos conocido ciertas cifras favorables de inflación y crecimiento, que ayudaron a que los mercados continuaran el repunte, que comenzó a finales de mayo.

 

El mercado alcista se está viendo impulsado por las señales de que los tipos de interés de Estados Unidos están cerca de máximos y de los esfuerzos de China para estimular la economía. Si bien los bancos centrales siguen advirtiendo que la lucha contra la inflación no ha terminado, los inversores se están consolando con los informes económicos que apuntan a un enfriamiento de las presiones sobre los precios.

 

El viernes, el índice S&P 500 cortó su racha más larga de avances diarios consecutivos desde noviembre de 2021, lo cual no impidió su mejor desempeño semanal desde finales de marzo. Los números rojos podrían estar explicados por la gran cantidad de opciones trimestrales que vencían durante la jornada, por el festivo del lunes y por las malas previsiones de Micron. En cambio, la jornada fue muy positiva en Francia, China y Suiza. Y eso que tocaba digerir la decisión del BCE, que el jueves elevó los tipos de refinanciación, facilidad y depósito en 25 puntos básicos. En cambio, la reunión del BoJ del viernes se mantuvo sin variaciones.

 

Pero más allá del impacto que tendrá la decisión del organismo monetario europeo en los costes de financiación de las pymes y las familias de la zona euro, me gustaría hacer un comentario sobre las proyecciones macroeconómicas de la institución. Y es que, según las nuevas estimaciones, la inflación global será mayor durante todo el período 2023 a 2025, debido a las presiones sobre la inflación subyacente. Como resultado, la inflación permanecerá por encima de los objetivos de los bancos centrales durante demasiado tiempo.

 

La subida de los costes salariales explica en gran medida las revisiones al alza de la inflación subyacente de este año y el próximo. La falta de mano de obra, las reivindicaciones de incrementos salariales y el riesgo de que nos metamos en un bucle «inflación-aumento de los salarios» que se perpetúe, son el principal riesgo que pesa sobre la estabilidad de precios para el BCE. A mí me suena a que tenemos tipos de interés altos para rato. Y el activo que mejor lo está reflejando es el tipo de cambio, ya que si este fin de semana hubiéramos acudido a una casa de cambio nos habrían dado 109,4 dólares por cada 100 euros. Dos más que el fin de semana pasado.

 

Lo que no para es la entrada de dinero nuevo. Las acciones registraron alrededor de 22.000 millones de dólares en la semana hasta el 14 de junio, mientras que los mercados de bonos vieron compras por valor de 6700 millones de dólares, según Bank of America.

 

Esta semana Jerome Powell será el centro de atención con sus declaraciones en el Capitolio una semana después de que la Reserva Federal detuviera su ciclo de subida de tipos más agresiva en décadas. En otras partes del mundo, el continuo endurecimiento por parte de los bancos centrales en el Reino Unido, Suiza y Noruega, y un posible gran aumento de tipos por parte de los funcionarios turcos, estarán entre los aspectos más destacados. Además, el Banco de Canadá revelará un resumen de las deliberaciones que llevaron a su sorprendente incremento del mes pasado.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com