Ayer fue el momento de brillar para los europeos. El IBEX 35 lideró con un 1,31%, seguido del Eurostoxx 50 con un 1,21% y el CAC 40 con un 1,13%. Los valores industriales y financieros encabezaron la lista de los que mejor se comportaron, como Schneider Electric SE, que registró un aumento del 8,26%, y los bancos españoles como BBVA y Santander, con un 1,79% y 1,37% respectivamente.
Al otro lado del Atlántico, la historia dio un giro de 180 grados. Los parqués estadounidenses presentaron números rojos, especialmente en los sectores de salud y consumo básico. El S&P 500 cedió un 0,81%, Nasdaq un -0,94%, y el Dow Jones un -0,65%.
Las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, siguieron el mismo discurso de hace unas semanas:
Informe de noviembre
Su intervención tuvo un impacto en el mercado de renta fija. Toda la curva presentó un aumento en la rentabilidad exigida, especialmente en los plazos más largos, donde a diez años se ubica en 4,63%, mientras que a dos años 5,38%. Cabe resaltar que los operadores de mercado no esperan más subidas en los tipos de referencia de la Fed.
«Fin del ciclo de endurecimiento monetario».
En la agenda macroeconómica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) chino fue ligeramente más bajo de lo esperado (-0,2% vs -0,1%), y las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos resultaron ser mayores de lo estimado (217.000 vs. 215.000). Durante la madrugada, se anunció la decisión de tipos del banco central australiano, y a lo largo del día, se espera el informe sobre el crecimiento del PIB del Reino Unido, la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan en EE.UU.
Feliz viernes.