BLOG
12/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Luces de alarma desde China

Buenos días.

Los mercados, faltos de reseñas suficientes, siguen con un ojo puesto en las tensiones que se viven en una Ucrania que, de facto, ya ha perdido Crimea y que con carácter pseudooficial podría hacerlo en el referéndum del domingo. Todo esto entre acusaciones de haber contravenido Rusia toda legislación internacional, como la lanzada por Merkel, y que puede tener consecuencias bastante suaves, porque son pocos los interesados en que el conflicto con Occidente se enquiste.

Antes de dar el salto desde Europa, la reunión del Ecofin ha cumplido con el guion previsto, esto es, ligeros avances y nuevas negociaciones a la vista para avanzar a paso de tortuga en pos de la creación del Mecanismo de Resolución Bancaria. ¿Cuál es el siguiente paso? Negociaciones de los 28 y el Eurogrupo con la Eurocámara para alcanzar una postura común en la que todos habrán de ceder, pero siempre con la amenaza de veto alemán en el horizonte, país que ya dejado la primera reclamación en el buzón, así que nada mejor que esperar acontecimientos. Por cierto, que el BCE ha adelantado que adoptará un papel estricto en el examen a la banca, así como la “esperanza” de que las entidades corrijan sus procedimientos.

Esta madrugada se han encendido nuevamente las luces de alarma que llegan desde China. El miedo que ha despertado el gigante asiático ha obligado al banco central (PBoC) a afirmar su disposición a adoptar nuevas medidas monetarias si el crecimiento del 7,5% se incumpliera, a la par que se vislumbran más problemas en el sector privado derivados del descenso de la demanda de materias primas. En cualquier caso no todo es malo, ya que las autoridades han anunciado su intención de liberalizar el mercado de depósitos, lo que podría conceder mayores rentabilidades a los ahorradores chinos, con el consiguiente incremento del poder adquisitivo de éstos.

Por último comentar el nuevo récord histórico en la colocación de Letras del Tesoro a seis meses de ayer, en las que se volvió a cumplir con el objetivo de colocación, también a tres meses, aunque con una menor demanda.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com