BLOG
28/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los tipos no se tocan

Los tipos no se tocan

Buenos días.

… y la Fed dijo: los riesgos han disminuido, aunque los tipos no se tocan. Con este nuevo registro, el FOMC parece haber abierto la mano a una posible subida de tipos tan pronto como en septiembre, si bien el mercado prefiere pensar en diciembre. Efectos del «doping» que dirán algunos. Aunque como siempre es obligado, la Reserva Federal habló y hablará del indisociable peso que los indicadores económicos deben tener sobre la política monetaria de EEUU. Además de todo esto, esta reunión sirvió para comprobar que los halcones han vuelto, pues uno de ellos ya votó a favor de esa segunda subida de tipos que a este paso tardará más en llegar que la primera.

Dentro de esa categoría conocida como «riesgos a corto plazo» lógicamente destaca el brexit, que visto lo visto, importa poco o nada en la orilla occidental del Atlántico. Los indicadores macroeconómicos de Europa continental tampoco están recogiendo el impacto de la amputación de las islas. Como última muestra, el Gfk alemán, que mide la confianza del consumidor, ha retrocedido ligeramente por esta razón, si bien ningún dato de todo el bloque comunitario ha sucumbido a la hecatombe que se esperaba y no ha llegado. En el propio caso del Reino Unido, las referencias macro aún no terminan de recoger el efecto brexit, como queda demostrado con la lectura del PIB del segundo trimestre, superior a lo esperado. Veremos a lo largo de las próximas semanas.

Lo que no son suposiciones, sino hechos contrastados, son los esfuerzos (demasiadas veces inútiles) de las autoridades japonesas por darle la vuelta a una crisis ya con hijos. El Gobierno de Abe anunció ayer el último paquete de estímulo, valorado en USD 241.000 MM y orientado a la inversión en infraestructuras. Hasta aquí muy bien. Incluso en Europa podríamos tomar nota. El problema llega cuando la clase política sucumbe a la tentación de decirle a su banco central correspondiente lo que tiene que hacer para tapar la falta de acierto de sus políticas, como así ha hecho un miembro del ejecutivo nipón. Políticas fiscales por un lado y monetarias por el otro, para que así todo funcione como debe.

Ahora que estamos viviendo un pequeño periodo sin alteraciones de distinto pelaje geopolítico, los resultados empresariales están teniendo más visibilidad que en otros momentos. Ayer volvió a haber algo de mezcla. Dentro del sector tecnológico, Facebook ha contrariado a otras de las grandes tecnológicas al haber mejorado las cifras del año pasado, pero quien no ha defraudado a sus semejantes es el Deutsche Bank, la última víctima financiera del entorno económico y monetario de Europa.

Antes de cerrar por hoy, tan sólo resaltar el dato de paro de España publicado esta mañana (también la no multa de Bruselas por incumplir el déficit), motivo de alegría hoy y esperanza mañana. Porque empleo es empleo.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com