BLOG
04/02/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los tipos de la deuda suben

La semana pasada perdimos altura a una velocidad, digamos, considerable, mientras que esta parece que hayamos escalado del campo base a casi la cima de la montaña en unas pocas sesiones.

Pero normalmente se necesitan unos días para aclimatarse antes de seguir con la expedición, que es lo que parece que sucedió ayer. Después de tres jornadas muy positivas, los mercados decidieron relajarse y, en muchos casos, realizar parte de los beneficios obtenidos. Al menos, parece que el riesgo de que los autodenominados “Robin Hood de Wall Street” vuelvan a crear riesgos, que puedan llegar a ser sistémicos, casi ha desaparecido. A una industria como esta puede que la pilles desprevenida una vez, pero luego juegan en tu contra gestores con miles de millones de dólares bajo sus mandos.

Por otro lado, las rentabilidades de la deuda repuntaban ayer por cuestiones de lo más diversas según a dónde miremos. En Estados Unidos, la curva se empinaba algo más gracias a la caída en los precios (subida de rentabilidades), motivada por el muy buen dato del ISM de servicios, recogido aun cuando la pandemia está haciendo grandes estragos en dicho país. Lo cierto es que este hito, junto con los más que aceptables niveles de vacunación y el próximo estímulo fiscal sostienen la mejora del apetito por el riesgo que ayer se reflejó en los inversores deshaciendo posiciones en el refugio de la deuda para salir a (siguiendo la analogía inicial) escalar. En Italia, el movimiento es más bien el contrario: volver al abrigo. La inestabilidad política en el país parece lejos de solucionarse pues, si bien Mario Draghi ha aceptado el cometido del presidente Sergio Mattarella de intentar formar Gobierno, de primeras, no parece tenerlo muy de cara.

Y entre todo esto, cabe destacar el petróleo, que también lleva unos cuantos días mostrando números verdes ante el posible déficit de mercado que podemos alcanzar en el segundo trimestre del año. Esto explica el buen comportamiento de los valores energéticos ayer. ¡Estos sí que han empezado 2021 con fuerza!

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com