BLOG
18/11/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los problemas de China

Los problemas de China

Muchas veces pensamos que la capacidad de los organismos públicos competentes de seguir estimulando las distintas economías mundiales es ya muy limitada.

De aquellos polvos de 2008 vinieron estos lodos de 2019, ya que la normalización monetaria nunca llegó. Pues bien, esta madrugada, China nos demostró que (como dicen algunos) ¡sí se puede! Ante la preocupación que suscita su ralentización económica (aún entre el 5,5% y el 6,5%, oficialmente) y su excesiva deuda, el Banco Central de China ha decidido rebajar el tipo repo a siete días en cinco puntos básicos. Esto se produce una semana después de que las tasas aplicadas a su línea de crédito a medio plazo a los bancos de la región fuese también recortada.

Quizá parte de la solución a los problemas del gigante asiático pasan por la firma de la primera fase del acuerdo con Estados Unidos. No se cansan de decirnos que están a punto, pero la deseada fecha no termina de llegar. El último en darnos esperanzas fue Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, lo que impulsó de forma importante las bolsas americanas, con el Dow Jones alcanzando los 28.000 puntos por primera vez en su historia.

Poco impulso le queda ya a los índices que provenga de la temporada de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año, que da sus últimos coletazos con las compañías minoristas a la cola de este particular pelotón. Así, Home Depot, Kohl’s, Urban Outfitters, Target, Macy’s o Gap se unirán al grupo de las ya 458 compañías del S&P 500 que han reportado sus cifras a los inversores.

En otro orden, tanto la Reserva Federal americana como el Banco Central Europeo publican a lo largo de esta semana el acta de sendas reuniones. Aunque de lectura densa, habrá que estar pendientes, sobre todo, de las posibles voces discordantes que haya en cada uno de los organismos.

Para finalizar, y en un ámbito doméstico, hoy hemos amanecido con la noticia de la oferta de compra de Six Group (la bolsa suiza) sobre BME por 34 millones de euros. No será tan fácil para los centroeuropeos, ya que Euronext también ha manifestado su interés y, de hecho, ya había mantenido conversaciones con el operador español. Si se ejecutase la operación al precio ofrecido por la entidad suiza, la prima sobre la cotización actual sería de casi el 34%.

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com