BLOG
01/12/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los petro-Estados acordaron reducir la producción

Los petro-Estados acordaron reducir sus cuotas de producción

Buenos días.

Le han cogido el gusto en la OPEP a esto de sorprender al mercado. Contra todo pronóstico, los petroestados acordaron reducir sus cuotas de producción con un difícil encaje de bolillos, en el que, según quienes, unos deben extraer menos y otros aún tienen margen para ampliar.

Lo de emitir un comunicado pase, pero de ahí a que el cártel cumpla con lo prometido siempre ha habido tanto que no se sabe por qué ahora será diferente. Recordemos que tras el último acuerdo, el de Doha, sólo hicieron falta unos días para que las grietas estructurales volvieran a abrirse. Mientras esto pasa o no, lo cierto es que el mercado se ha animado a cotizar el barril por encima de los 50 dólares, con expectativas de más aún. Solamente falta ver si los frackers de Norteamérica están con el cuchillo preparado para lanzarse de vuelta a por su parte.

OPEP superada, Italia en espera y la Reserva Federal ansiosa de poder elevar los tipos de interés al 0,75% en un par de semanas. Todo lo publicado ayer en EEUU invitó al fortalecimiento del dólar y de la rentabilidad de la curva soberana, por cuanto las expectativas del endurecimiento de la política monetaria se van anclando en la mente de los inversores. El Libro Beige de la Fed confirma que la actividad real sigue mejorando tras las elecciones, el indicador de precios PCE (el útil de verdad) subía unas décimas, la procesadora de nóminas ADP barría las expectativas, el PMI Chicago también ascendía con fuerza y, por último, la venta pendiente de vivienda sólo era capaz de elevarse una décima más de lo esperado.

En Europa las curvas de deuda también han reaccionado a este nuevo dato de inflación por sorpresa, si bien la política del BCE no tiene pinta de cambiar en el corto plazo. Y esto a pesar de que el IPC del conjunto de la zona euro seguía recuperando mucho del terreno perdido gracias a los alimentos frescos, que no a la energía, que restaba a la lectura general. Pero bueno, por aquí ahora lo importante es el referéndum del domingo en Italia.

Terminaríamos con que el PMI Caixin de manufacturas chinas se ha reducido aun con presiones inflacionistas, pero hoy vende más irse con la destitución del presidente del Popular y el camino que se abre para que la reestructuración del sector bancario español entre en una nueva fase.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com