BLOG
31/07/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los mercados «se van» de verano

Los mercados "se van" de verano

Se acaba julio y los mercados casi casi que también aprovechan para irse de verano, porque lo que son novedades ya quedan pocas.

La temporada de resultados muy avanzada y mejor en EE.UU. que en Europa para variar, los indicadores económicos que no se despegan de la tendencia o la Administración Trump parece que con ganas de fumar la pipa de la paz con todos menos con los chinos.

El problema de estos días es que queda mucho tiempo libre para pensar. Así que ahora que Facebook y Twitter han decepcionado con las cifras de crecimiento de usuarios sobre los que seguir analizando cada paso que den, va el mercado y castiga a todo el sector tecnológico sin diferenciar por más que el hecho de ser tecnológico no signifique ser igual. Queda ahora por ver qué presenta Apple y sobretodo cómo reacciona el mercado por eso de las valoraciones de estas compañías, caras sin más para algunos, caras con justificación para otros.

Por si falta de qué hablar esta semana, tres de los principales bancos centrales se reúnen con posibilidad de novedades. El primero, el japonés, ya lo ha hecho y aunque ha mantenido la política monetaria igual, sí ha introducido un par de novedades que básicamente se pueden resumir en dotar de algo más de flexibilidad el programa de compra de bonos y los tipos a largo plazo. Cualquier cosa con tal de paliar la falta de éxito de los Abenomics, que han llegado al extremo de convertir al BoJ en el mayor comprador de ETF de la bolsa de Tokio…

Lo mismo que en Japón, aquí en Europa tampoco hay exceso de presión por la vía de los precios pero sí un programa de compra de activos del banco central del que ya va tocando salirse. Las lecturas del IPC correspondiente a julio en Alemania y España atestiguan que la falta de empuje de los precios del petróleo vuelven a provocar un leve descenso de la inflación general. Por lo menos así tampoco tiene el BCE que darse prisa.

Y hasta aquí los comentarios diarios del curso 2017-2018 y esperando volver tan pronto como el día uno de septiembre. Buen verano para quién se va ya, más adelante o para quién ya lo ha disfrutado.

Buen día.


Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com