BLOG
16/06/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los mercados se dieron la vuelta

Los mercados se dieron la vuelta

No sé si han visto las películas de “El Señor de los Anillos”.

En particular la tercera parte: “El Retorno del Rey”. En un momento de esa película, en la batalla de Minas Tirith, parece que la Comunidad del Anillo está siendo derrotada, pero aparecen tres de los protagonistas, Aragorn, Legolas y Gimli, con un barco lleno de fantasmas (el ejército de los muertos) y le dan la vuelta a la contienda para una victoria abrumadora. Bien, después de este episodio de frikismo, lo cierto es que me imagino el comportamiento de las bolsas ayer exactamente así.

Durante toda la mañana, se esperaba una nueva sesión de corrección en los mercados. Los índices europeos registraban caídas y los futuros americanos no subían los ánimos. Pero a la apertura americana, la realidad fue otra: llegaron el Nasdaq (Aragorn), S&P 500 (Legolas) y Dow Jones (Gimli), de la mano de la Reserva Federal (el ejército de los muertos) y la balanza se inclinó. El anuncio de que la institución comenzaba a comprar bonos corporativos individuales más allá que los que ya estaba adquiriendo vía ETF posibilitó que los mercados se diesen la vuelta y la sesión terminase siendo nuevamente positiva. La droga de los bancos centrales puede mucho más que el miedo a posibles rebrotes (Pekín) o a las crecientes tasas de contagio en algunos estados americanos.

Pero ojo, que esas situaciones sanitarias siguen siendo catalizadores de mercado. Igual que lo puede ser la reunión que en teoría se producirá entre representantes chinos y estadounidenses en una base militar de Hawái. Tienen mucho que hablar (gestión de la COVID-19, Hong Kong, cumplimiento del acuerdo comercial…), y cualquiera de los posibles resultados puede ser motivo de volatilidad.

Hoy, la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos (recordemos que más del 66% del PIB americano se sustenta en el consumo) nos dará una idea de la situación real de la economía de la región. En Europa, la publicación más relevante será la del indicador del germano ZEW, en donde conoceremos el sentimiento de inversores y analistas acerca del futuro alemán.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com