BLOG
07/12/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Los mercados deciden sumarse al optimismo navideño

Los mercados deciden sumarse al optimismo navideño

Buenos días.

Los mercados hacen caso omiso a los focos de incertidumbre y deciden sumarse al optimismo prenavideño, estado de ánimo que pasa por asumir una estabilización de la economía europea, reforma de la ley electoral y del sistema bancario en Italia y mayor implicación del BCE en el asunto, pero vayamos por partes.

El calendario económico ha venido bien cargado estos días. Alemania presentaba unos pedidos de fábrica que subían un 4,9% frente al 0,6% esperado, y respecto al PIB en la zona euro, pese a que la lectura trimestral queda en un incremento del 0,3%, (conforme a lo esperado), la lectura interanual continúa una décima por encima de lo augurado, datos que junto con las ventas minoristas e indicadores PMI del pasado lunes generan un positivo entorno macroeconómico. En EE.UU. los costes laborales unitarios subían un 0,7% vs 0,3% de las estimaciones, y el fortísimo ISM de 57,2 vs 55,4e. publicado el lunes ayuda a mantener los índices en máximos históricos.

En lo que refiere a Italia, el país pasa por unos días decisivos en su futuro político. La dimisión de Renzi se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien parece estar totalmente a favor de «dejar los deberes hechos» antes de aceptar la dimisión del primer ministro, entre ellos una reforma de la ley electoral y la aprobación de los presupuestos. Dentro de esos deberes queda también incluida la reestructuración de su sistema financiero, donde Monte dei Paschi es la primera piedra en el camino, pero no la última. Las expectativas a que en todo este proceso tome cartas el Gobierno han motivado que los inversores se encuentren mucho más cómodos tomando posiciones en activos de riesgo, pero no deja de ser una expectativa no anunciada.

Respecto al Banco Central Europeo, el presidente de la institución, Mario Draghi, se verá forzado a responder a preguntas incómodas y aclarar rumores mañana en caso de que no anuncie unas medidas monetarias marcadamente expansivas. El mercado tiene en la mirilla la extensión del programa de compras por 6 meses y la prolongación del ritmo de las mismas en 80.000 millones de euros al mes, olvidando que hace semanas se hablaba de un posible tapering a la europea.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com